EMOLTV

Bancos deben revisar interpretación de Ley de Cobranzas

Así lo afirmó el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, quien agregó que la entidad no tiene facultades interpretativas por tratarse de una ley de carácter general, sobre la cual deben pronunciarse los tribunales.

22 de Mayo de 2000 | 12:12 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, afirmó hoy que la entidad no tiene las facultades para interpretar la ley 19.659 sobre Procedimientos de Cobranza Extrajudiciales, no obstante, estimó que los bancos "deberían revisar su posición".

"La SBIF no tiene facultades interpretativas por tratarse de una ley de carácter general que afecta a los deudores de los bancos y de las casas comerciales; por lo tanto, cabe que se pronuncien los tribunales", sostuvo Marshall.

Indicó que en el último tiempo ha sostenido reuniones con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y con los presidentes y gerentes generales de diversas entidades, y que está optimista en cuanto a que las gestiones podrán llegar a buen término.

"Desafortunadamente, la ley ha generado un espacio para más de una interpretación. Hemos recibido requerimientos de parte de los clientes y de los deudores, y para todos los reclamos hemos recomendado la presentación de demandas en los tribunales", dijo.

Entre las consideraciones para que los bancos revisen su posición, Marshall mencionó que los montos involucrados son de menor cuantía, y que principalmente existe un problema de imagen debido a que "no es bueno para el sistema financiero aparecer con demandas interpuestas por deudores".

Marshall formuló esta declaraciones tras sostener un encuentro con los diputados y senadores miembros de las Comisiones de Hacienda del Congreso y con el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, para afinar los detalles relativos al proyecto de ley de Oferta Pública de Adquisición de Acciones(OPA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?