EMOLTV

Nasdaq rebota y se salva de mínimo anual

En la última hora de sesión, compras de inversores que aprovechaban las bajas recientes en empresas del sector tecnológico permitieron cerrar la jornada con el indicador en 3.364,21 puntos, tras un descenso de sólo 26,19 puntos o del 0,77%.

22 de Mayo de 2000 | 18:13 | EL MERCURIO ONLINE
NUEVA YORK.- El índice del Nasdaq consiguió remontar los mínimos históricos que marcaba a media sesión, con una bajada de más del seis por ciento, pero los analistas advierten que falta convicción para poner fin a una corriente de ventas que hoy colocó este mercado en el punto más bajo del año.

En la última hora de sesión, compras de inversores que aprovechaban las bajas recientes en empresas del sector tecnológico permitieron cerrar la jornada con el indicador en 3.364,21 puntos, tras un descenso de sólo 26,19 puntos o del 0,77%.

El índice del Nasdaq, el indicador del mercado donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías, informática e internet, llegó a perder durante la sesión 217,75 unidades, un 6,42%.

El Nasdaq se colocaba así por debajo de los 3.321,29 puntos que marcaba el 14 de abril pasado, su anterior mínimo del año, y por detrás del nivel que tenía el 10 de noviembre pasado.

Las ventas masivas de acciones de empresas tecnológicas que se registraron durante casi toda la sesión eran continuación de las que comenzaron la semana pasada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decretara un incremento de los tipos de interés de medio punto.

El instituto emisor colocó los tipos interbancarios a un día en el 6,50% y los tipos de descuento al 6,00%, en lo que los analistas esperaban fuera la última subida por mucho tiempo, pero advirtió de que se mantienen las presiones inflacionistas.

Según el experto de Williams Capital Bill Rhodes, esos comentarios han originado temores a una nueva subida de los tipos cuando el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, máximo órgano decisorio del FED, se reúna a fines de junio próximo.

Rhodes explicó que los inversores calculan que para septiembre próximo los tipos a corto plazo estarán en el 7,00%.

"El mercado de acciones está respondiendo a estas proyecciones", comentó el analista para decir que "nadie puede predecir los daños" de esta política de encarecimiento del crédito ni hasta dónde puede llegar.

"Es la incertidumbre lo que está causando problemas" a los valores bursátiles y favoreciendo al mercado de bonos, señaló.

A juicio de los expertos, nuevas alzas de los tipos de interés pueden afectar bastante a los resultados de las empresas, pues al aumentar el costo del dinero baja la demanda para muchos productos, lo que afecta a las empresas tecnológicas.

La impresión de que las ganancias de estas firmas no serán tan buenas como se pensaba en un principio ha tenido una repercusión negativa sobre su valoración, que se basa más en las previsiones de beneficios que en las ganancias actuales.

Los expertos creen que muchas de esas empresas estaban sobrevaloradas y esto ha llevado a una corrección que castiga al Nasdaq, que en 1999 tuvo una espectacular subida del 86% y avanzó otro 24% desde comienzos de año hasta el 10 de marzo, cuando cerró en 5.048 puntos, una cifra récord.

Los expertos, mostraban entonces un optimismo sin precedentes pero ahora comentan que eran niveles insostenibles y señalan que se ha pasado de horas de ensueño a la realidad.

Las opiniones de los analistas sobre la evolución futura son encontradas y, en parte, se debe a que hay pocas noticias en el horizonte que puedan marcar una dirección clara y a que hasta finales de semana no se conocerán algunos indicadores económicos nuevos que den una idea de la actitud que puede tener la Reserva Federal en su política de crédito.

Algunos expertos creen que la recuperación de hoy es el preludio de una subida pero otros calculan que el descenso seguirá y colocará al Nasdaq en torno a los 3.000 puntos.

El representante de la firma de inversión Dain Rauscher Wessels Phil Dow aseguró hoy que las tecnológicas son todavía una buena inversión y advertía que el mercado se mueve pensando solo en el corto plazo y como si hubieran aparecido factores negativos.

En su opinión, nada fundamental ha cambiado y el mercado volverá a conocer pronto un periodo de crecimiento para este sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?