Microsoft debe responder hoy a alegaciones en juicio antimonopolio

La empresa de Bill Gates debe presentar su posición legal a la postura del departamento de Justicia estadounidense, que pide la división en dos secciones diferentes del gigante del software.

31 de Mayo de 2000 | 10:14 | DPA
WASHINGTON.- Esta tarde (hora local) expira el plazo para que el gigante de la informática mundial Microsoft presente sus alegaciones contra la decisión judicial que la condenó por prácticas antimonopolio en abril pasado.

La empresa de Bill Gates debe presentar su posición legal a la postura del departamento de Justicia estadounidense, que pide la división en dos secciones diferentes del gigante del software.

El juez encargado del caso, Thomas Penfield Jackson, podría emitir un veredicto definitivo sobre el caso a fines de esta semana, opinan varios expertos juristas.

Aunque el magistrado está a favor de dividir la empresa en tres, los analistas creen que finalmente seguirá las recomendaciones del gobierno para dividir en dos a la empresa. Microsoft anunció ya que apelará la decisión judicial.

El Departamento de Estado y los 17 estados norteamericanos que apoyan la propuesta de dividir en dos a Microsoft no seguirían la postura del juez Jackson, quien aconseja separar a la empresa en una compañía dedicada al sistema operativo Windows, otra para las demás aplicaciones y una tercera para el Internet Explorer de Microsoft.

En el proceso antimonopolio más importante de las últimas décadas en Estados Unidos, el juez consideró que la compañía de Gates utilizó su posición de liderazgo en el mercado de sistemas operativos con su programa Windows al integrarle el navegador de Internet Explorer, presionar a los fabricantes de computadoras personales a incluirlo y perjudicar así a sus competidores.

Durante el juicio, Microsoft argumentó que el Explorer y Windows comparten tantas características que separarlos hubiera dañado a los consumidores, pero el juez señaló en su fallo que la compañía no ofreció pruebas legítimas y objetivas para justificar la unión de ambos programas.

El principal objetivo de Microsoft era reducir el mercado para su competidor Netscape Communications y su producto para Internet, "Navigator". Según el magistrado, la empresa fundada por Gates también utilizó "un ejército de tácticas" para combatir a Java, un idioma de programación desarrollado por Sun Microsystems, que permite que los programas funcionen sobre cualquier sistema operativo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores