EMOLTV

Valle Nevado impulsa primer "pueblo de montaña"

Un grupo de empresarios hoteleros e inmobiliarios desarrollarán un exclusivo centro habitacional en dicho centro invernal, con todas las comodidades de un pueblo de montaña, el que contará con un Spa, piscinas temperadas, un hotel y condominios de lujo.

07 de Junio de 2000 | 15:00 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Valle Nevado ha iniciado el desarrollo de un pueblo de montaña en su Centro de Cordillera, a 50 kms. de Santiago, con la construcción del primer edificio de departamentos que realizan sus propietarios.

La familia del arquitecto y empresario inmobiliario Abraham Senerman Lamas, y los hermanos Eduardo y Alejandro Ergas Weisner, empresarios hoteleros e inmobiliarios y ex-accionistas del Banco Edwards, adquirieron la empresa Valle Nevado S.A. en diciembre de 1997. A comienzos de 1998, iniciaron las inversiones para el fortalecimiento del Centro, con la instalación de una línea eléctrica desde Farellones. De esta forma se satisfacen las necesidades previstas en el plan de desarrollo.

Al mismo tiempo, se efectuó en 1998 la remodelación parcial de las instalaciones de los tres hoteles: Valle Nevado, Puerta del Sol y Tres Puntas, los que permiten alojar hasta 900 pasajeros.

En 1999 se adquirió un moderno sistema de producción de nieve que permite operar el 35% de las pistas de ski que tiene el Centro de Cordillera Valle Nevado aún en años secos.

Este año, la empresa inició la construcción de Valle del Sol, primer condominio del nuevo pueblo de montaña en la cordillera frente a Santiago, "que será respetuoso de la Naturaleza, amable con sus habitantes y visitas y con una arquitectura coherente e integrada al entorno" informaron fuentes de la empresa.

Se ha previsto para la primera etapa la construcción de un Spa (centro curativo y de recreación) y de comercio a escala humana. Como asimismo, la instalación de un nuevo complejo de servicios para la atención especializada de los visitantes que suban por el día.

Valle del Sol, edificio de 8 pisos construido en una ladera junto a la plataforma de estacionamientos de Valle Nevado, tiene 27 departamentos entre 80 y 140 m2 de superficie útil y será ocupado por sus primeros propietarios en agosto de este año.

Este inmueble, que requirió una inversión de US$ 6.000.000, y su condominio gemelo Valle de la Luna, que se construirá posteriomente, fueron diseñados por Senarq, la empresa de arquitectura del grupo Senerman, con la más moderna tecnología para satisfacer los exigentes requerimientos de un refugio de montaña.

El condominio es "ski-in", "ski-out", y entre sus atractivos especiales, tiene una piscina semicubierta, temperada y con vista a las pistas de ski. Su ubicación privilegiada determinó que se diseñara pensando en un mercado sofisticado. Está dotado de excelentes terminaciones, entre las que se incluyen, parquet laminado en la zona del living y comedor, mármol en los baños principales, completo equipamiento de cocina y puertas de pino oregón.

Los propietarios podrán arrendar sus departamentos a terceros a través de la organización existente en Valle Nevado SA, que asegurará un funcionamiento ordenado del edificio y la mejor posibilidad de rentabilizar la inversión.

En el diseño, se consideraron en forma cuidadosa las rigurosas condiciones climáticas que existen en Valle Nevado en invierno (que son las que permiten las excelentes temporadas de ski. Incluye, tres sistemas independientes de abastecimiento eléctrico, calefacción sobredimensionada, capacidad de reserva de gas para un mes de funcionamiento a plena carga. También destacan, lugares de almacenamiento prolongado de basura, sistemas de seguridad que incluyen control de acceso y de detección de humo y temperatura; y estacionamientos subterráneos de 2,40 mts. de altura para recibir a los vehículos 4x4.

Cada departamento cuenta con generación propia de calor para calefacción y agua sanitaria, que lo independiza de sus vecinos para su funcionamiento y reduce el riesgo de falla del edificio en su conjunto .

El plan que propuesto es crear en los próximos 15 años un lugar de descanso, recreación y desintoxicación de la vida en la ciudad que funcione todo el año.

"Se aspira a que Valle Nevado, manteniendo su prestigio como Centro de Ski de renombre internacional, desarrolle la infraestructura para que, después de la temporada de nieve, la montaña atraiga a sus propietarios y visitantes con una amplia variedad de actividades, desarrolladas en un medio sin contaminación, de aire puro, sol brillante, noches estrelladas y espectacular entorno", puntualizaron las fuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?