IMACEC de abril refleja tendencia a la recuperación

El economista Tomás Flores señaló que se consolida la percepción de recuperación económica. Agregó que el sector exportador está llevando "el carro de la economía", debido a que la demanda interna se encuentra deprimida, principalmente por el eventual mayor desempleo durante el invierno.

20 de Junio de 2000 | 15:44 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con sorpresa recibieron esta mañana diversos analistas al variación de 6,4% del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, cifra que resultó bastante inferior a las estimaciones que apuntaban a un 7,0-7,5%.

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), Tomás Flores, sostuvo que lo anterior consolida la percepción de un cambio de tendencia en el ritmo de recuperación económica, el que había sido ascendente hasta abril de 1999 al comparar en 24 meses.

Indicó que el sector exportador es el que está llevando "el carro de la economía", debido a que la demanda interna se encuentra deprimida, principalmente por el eventual mayor desempleo durante el invierno. Sin embargo, dijo que es posible alcanzar un crecimiento del producto (PIB) del orden del 6,0% a fines de año.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Agliati, insistió en que el Imacec de abril demuestra que la reactivación ha sido más lenta que lo esperado, aunque llamó a no dramatizar la situación.

"La población tiene que animarse un poco y empezar a consumir", afirmó Agliati, al tiempo que coincidió en que una futura mayor tasa de desocupación está afectando a las expectativas de los chilenos.

"Esto tiene que revertirse en algún momento porque el gobierno y el sector privado están haciendo todos los esfuerzos posibles", comentó, añadiendo que su proyección para el PIB del 2000 asciende a un 5,5%.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Patricio Mujica, puntualizó que la lentitud de la recuperación se basa en factores internos asociados a la incertidumbre por el cambio de gobierno, principalmente en lo que a política tributaria y laboral se refiere, y a la situación política derivada
del caso Pinochet, pero también a factores externos por la inestabilidad en los mercados internacionales y el comportamiento de la economía de Estados Unidos que podría fomentar nuevas alzas en la tasa de interés de ese país.

"En el último tiempo, el gobierno ha dado señales claras respecto a su política económica, lo que se suma al acuerdo de la mesa de diálogo que abre un escenario más positivo que debería reflejarse en las cifras de los próximos meses, aunque por la estacionalidad propia del invierno se va a evidenciar una leve desaceleración que ya está internalizada en el mercado. En agosto o
septiembre, debería reflejarse este mejor escenario interno y externo", dijo Mujica, agregando que si la economía estadounidense se estabiliza y la Reserva Federal (FED) no decreta nuevas alzas en los tipos, la economía chilena debería crecer a un 6,0% en el 2000.

Destacó que la tasa de política monetaria nacional debería terminar el año en un nivel de 6,0% por las presiones inflacionarias o por un eventual deterioro de las condiciones externas, y que el actual nivel de 5,5% se debería mantener por algunos meses más porque, a su juicio, éste es adecuado y permite la reactivación económica.

"El rezago con que se han ajustado las expectativas están afectando la inversión y el consumo. Las personas que están desempleadas temen que su situación se prolongue por algunos meses, mientras que los que están con trabajo temen perderlo... El temor por Estados Unidos está decantando y ya no es tan seguro que la FED vaya a subir las tasas, y esto debería reflejarse en los próximos Imacec", puntualizó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores