Argentina quiebra tendencia y crece 0,9% en el primer trimestre

Las cifras provisionales del Producto Interno Bruto se comparan con la contracción del 3,0% en el primer trimestre de 1999 y con la caída de 0,3% en el cuarto trimestre del mismo año.

24 de Junio de 2000 | 18:07 | Reuters
BUENOS AIRES.- La economía argentina creció un 0,9% durante el primer trimestre del 2000 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mostrando los primeros signos de una recuperación luego de la peor recesión en una década.

"Lo fundamental es que se han revertido cinco trimestres de crecimiento negativo", dijo a los periodistas el ministro de Economía, José Luis Machinea.

"Es el primer dato positivo desde septiembre 1998", remarcó.

El ministerio dijo en una declaración que las cifras provisionales del Producto Interno Bruto se comparan con la contracción del 3,0% en el primer trimestre de 1999 y con la caída de 0,3% en el cuarto trimestre del mismo año.

El PIB de Argentina cayó 3,0% el año pasado estremecido por crisis financieras mundiales, los bajos precios de las exportaciones y una devaluación de la moneda en Brasil, que golpeó las exportaciones argentinas a su principal socio comercial.

El ministerio dijo que una pequeña mejora en la actividad de manufacturación, pesca y minera ayudó a impulsar el sector de producción de bienes en 0,9% en el primer trimestre mientras que la actividad en el sector de servicios aumentó 1,4%.

No obstante, Machinea admitió también que la tasa de crecimiento no era la más deseada, prometiendo que vendrá una mejora más sólida.

"No es el ritmo que hubiésemos querido para el primer trimestre", dijo.

"En el segundo trimestre se va crecer más claramente que en el primero", afirmó.

Anteriormente este mes, Machinea había dicho que esperaba que el PIB creciera 1,5% en el primer trimestre.

"Realmente, el ritmo de crecimiento es muy bajo y es inferior a las expectativas que generaron cuando ellos armaron el paquete económico", dijo el analista Rafael Ber, de Argentine Research.

"La comparación la está haciendo con valores muy malos. Eso es lo más triste", aseveró.

El presupuesto de Argentina para el 2000 contempla un crecimiento del PIB de 3,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores