EMOLTV

Solari:"Reformas laborales no son riesgo para creación de empleos"

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, indicó que "el gobierno está colaborando activamente con el sector privado en la creación de puestos de trabajo en todas las áreas que podamos. Nosotros estamos cumpliendo nuestra tarea, pero la creación de puestos de trabajo se hace en las empresas"

28 de Junio de 2000 | 17:55 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, aseguró hoy que el diseño de las reformas laborales no está afectando negativamente la creación de empleos y descartó que el tema pueda generar incertidumbre en el sector empresarial, ya que éste participa de manera plena y permanente en la mesa en la que se está discutiendo dicha iniciativa.

"Yo converso con empresarios todos los días y no sé de ninguna empresa en la que se haya dejado de crear puestos de trabajo por las reformas laborales en la que una de las partes involucradas y corresponsables de la elaboración de sus principales contenidos son los propios empresarios.

Entiendo que aquí hay un asunto estrictamente ideológico y ése es parte del
problema", aseveró Solari, quien sostuvo que las decisiones sobre proyectos de inversión están asociadas a un conjunto de fenómenos vinculados principalmente a oportunidades en el comercio internacional, demanda interna, tasas de interés y financiamiento, entre otros.

El secretario de Estado sostuvo que los grandes temas de las reformas laborales deben ser objeto de un gran acuerdo con empresarios y trabajadores. "No vamos a imponer una reforma ni haremos nada que rigidice la vida de las empresas o que aumente los costos laborales. Nuestro propósito no es le de imponer por la vía de una ley o mediante el uso de mayorías transitorias un modo de ver las cosas, sino que provocar una transformación cultural del mundo del trabajo", enfatizó.

Precisó que el tema principal que se requiere modificar son los climas de confianza existentes entre las partes "ya que no podemos avanzar con la idea que el sindicalismo es confrontacional o que los empresarios quieren perjudicar a los trabajadores". Por ello, dijo que la aspiración del Gobierno en esta materia no es normativa, sino que más bien se orienta a intentar impulsar una cultura de cooperación y diálogo al interior de las empresas para que sean las propias partes de la relación laboral quienes busquen acuerdos.

Respecto de proyecciones que estiman un aumento de la tasa de desempleo, Solari enfatizó que es normal que exista un aumento de la desocupación debido a factores estacionales en invierno, pero agregó que hacia fines de año habrá un descenso en dichos indicadores, los que se acercarán a las proyecciones oficiales. "Estamos saliendo de una recesión económica y eso debe ser clave en las expectativas de las personas. El gobierno está colaborando activamente con el sector privado en la creación de puestos de trabajo en todas las áreas que podamos. Nosotros estamos cumpliendo nuestra tarea, pero la creación de puestos de trabajo se hace en las empresas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?