EMOLTV

Alza de combustibles impactaría 0,1-0,2% en IPC de julio

Según el ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, el impacto final del aumento en los precios depende mucho de cómo esté la inflación y, en este sentido, afirmó que para el gobierno la situación inflacionaria es absolutamente tranquila.

04 de Julio de 2000 | 12:02 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, estimó hoy entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales el impacto en el IPC de julio del alza de 3,7-5,8% en el valor de los combustibles, aplicada a partir de este martes por la ENAP.

"Alguna repercusión (en el IPC) va a tener, un 0,1% o 0,2%, como máximo... pero su impacto final depende mucho de cómo esté la fuerza de la inflación y nosotros en ese sentido hemos observado durante los últimos meses que salvo el incremento del precio del petróleo, la situación inflacionaria es absolutamente tranquila. Puntualmente, por el petróleo, la inflación va a ser superior a la meta (+3,5%), pero si uno limpia esa variable, vamos a estar en una inflación subyacente o dura, por debajo de esa cifra, o muy cercana a ella", dijo De Gregorio a Radio Cooperativa.

De acuerdo a lo decretado por la ENAP, las gasolinas subieron un 3,7%, el gas licuado un 4,4%, el petróleo diesel un 4,8% y la parafina un 5,8%.

En todo caso, De Gregorio resaltó que "aún vivimos un proceso de desalineamiento, a pesar de que el alza nos acerca más a la realidad internacional".

En cuanto a la proyección de la meta inflacionaria para el 2000, el secretario de Estado señaló que ésta se situará en torno a un 4,2%, con un rango entre 4,0% y 4,5%, para una meta de 3,5%, "por lo que estamos en un rango (de desviación) totalmente razonable".

Admitió que los precios de las frutas y hortalizas también se han visto incrementados producto de los temporales, lo cual probablemente podría incidir en el IPC de julio. No obstante, dijo que su impacto será limitado ya que no hay evidencia de que en el país existan presiones inflacionarias que puedan preocupar y que arrastren a otros productos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?