Moya: "Queremos extender plazos para pagar deudas de Pymes"

"No estamos pidiendo perdonazos, sino que sólo se amplíen los plazos de pago", recalcó el dirigente gremial, al tiempo que señaló que ya es hora que los bancos "devuelvan la mano" que se les extendió en la década de los ochenta, cuando sufrieron una grave crisis.

10 de Julio de 2000 | 17:09 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente del Consejo Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conapyme), Héctor Moya, insistió hoy en que el gremio no quiere "perdonazos" por parte de las autoridades económicas para saldar el endeudamiento del sector, sino que su solicitud pasa porque las entidades financieras extiendan los plazos para pagarlas.

"No estamos pidiendo perdonazos, sino que sólo se amplíen los plazos de pago", recalcó el dirigente gremial, al tiempo que señaló que ya es hora que los bancos "devuelvan la mano" que se les extendió en la década de los ochenta, cuando sufrieron una grave crisis.

"Las pymes somos los principales clientes de los bancos, porque hay que recordar que los grandes empresarios sólo se endeudan afuera y no aquí. Aún así nuestro afán no es pelear con los bancos, incluso ya hemos dado demostraciones de sobre que este tema se resuelve dialogando", dijo Moya.

A juicio del dirigente, no es razonable que se reprogramen sólo las deudas de aquellas pymes que se consideran "viables", que representan un 20% del total, "porque de esa manera se estaría solucionando parcialmente el problema. Entonces, ¿qué pasa con el 80% restante?", preguntó Moya. Tampoco se mostró partidario de renegociar caso a caso, como los han sugerido algunos sectores.

Incluso coincidió con la bancada de parlamentario DC, quienes señalaron que se estaría extendiendo la usura en el sector, comentando que "miles" de pequeños empresarios tuvieron que reprogramar en plena crisis con tasas que iban de UF +18 a UF +24.

La Conapyme se reunirá esta tarde con el directorio de la Asociación de Bancos, que preside Hernán Somerville, para conocer a fondo los problemas que impiden que el sector acceso al Fondo de Garantía.

En la ocasión, Moya también anunció que el 27 de julio próximo se realizará el Primer Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Enape 2000), que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Diego Portales, donde se discutirán los principales temas que preocupan al sector, aunque el dirigente descartó que el evento se convierta en un pliego de peticiones.

El encuentro será inaugurado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y asistirán además el triministro José De Gregorio, el subsecretario de Economía, Alvaro Dïaz, los senador Carlos Ominami y Alejandro Foxley, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores