Ecuador busca socio para explotar reserva petrolera

La empresa estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador) anunció hoy que busca un socio privado, nacional o extranjero, para explotar un campo petrolífero en la Amazonía con reservas superiores a los 700 millones de barriles.

21 de Julio de 2000 | 21:00 | Efe
QUITO.- La empresa estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador) anunció hoy que busca un socio privado, nacional o extranjero, para explotar un campo petrolífero en la Amazonía con reservas superiores a los 700 millones de barriles.

El presidente ejecutivo de Petroecuador, Rodolfo Barniol, aseguró a los periodistas que la alianza estratégica con un inversor privado obligaría a suspender la "Novena Ronda Petrolera" prevista por el Gobierno para este año, ya que explicó que ese tipo de negociaciones se celebran cuando no se tiene certeza de la efectividad de los yacimientos.

"Como éste es un proyecto que no tiene riesgos de exploración, de reservas, de tipo de crudo, tenemos la certeza de lo que hay en los campos me parece que licitarlo para un contrato de asociación sería dar una ventaja enorme a la empresa que lo ganase", afirmó Barniol.

Agregó que, ante la certeza de la existencia de crudo en dicho campo, lo que más le conviene al país es que Petroecuador se haga cargo de su explotación con el apoyo de una firma o consorcio privado que pueda invertir.

El campo petrolífero, denominado Ishpingo-Tambococha-Tiputuni (ITT), se encuentra situado al sudeste del país y, según las inspecciones y controles hechos en la zona, contribuirá al desarrollo petrolero ecuatoriano.

Petroecuador calcula que el campo podría aportar importantes cuotas de crudo para los próximos 25 años, y demandará una inversión de 1.700 millones de dólares, cuantía que podría ser recuperada en los próximos siete años a la entrada en operación.

La producción petrolera ecuatoriana alcanza actualmente los 390.000 barriles diarios, de los cuales el 70 por ciento son exportados, mientras que el resto se procesa para el consumo interno de gasolinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores