EMOLTV

Hernán Larraín reiteró críticas a cifras de desempleo del INE

El senador de la UDI llamó al gobierno a actuar con premura, pues a su juicio, la cesantía es más alta de lo que indican las estadísticas, y agregó que si se espera la reactivación económica del país "estamos dejando a muchos millones de personas en una situación dramática".

31 de Julio de 2000 | 16:55 | UPI
SANTIAGO.- Como un "escándalo social" calificó hoy el senador UDI Hernán Larraín, las cifras de desempleo dadas a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ante ello, el parlamentario llamó al gobierno a actuar con premura, pues a su juicio, la cesantía es más alta de lo que indican las estadísticas, agregando que si se espera la reactivación económica del país "estamos dejando a muchos millones de personas en una situación dramática".

El legislador insistió en que el Estado debe reaccionar manteniendo los programas de generación de empleo y buscando mecanismos transitorios a través de los cuales se pueda ir en "auxilio" de las personas cesantes.

Según Larraín, a pesar del 9% de cesantía que hay en Santiago, el gobierno no debe permanecer tranquilo, pues en algunas comunas esta alcanza el 30 o hasta el 40%. Además, recalcó que según los estudios de la Universidad de Chile, la cesantía llegaría al 60%.

El senador Larraín propuso que para solucionar este problema, adicionalmente a los programas de generación de empleo, se cree un fondo para que el Estado, a través de los municipios, pueda mantener equilibrado el índice de desempleo cuando se produzca una crisis económica.

A su juicio, "este fondo se podría financiar, de manera transitoria, con un impuesto para constituir un soporte de 100.000.000 de dólares que permita resolver el problema hasta que el país funcione normalmente, sin embargo, Larraín aclaró que este impuesto se aplicaría sólo una vez y de manera transitoria".

El legislador señaló que no se puede seguir esperando que alguien reactive la economía del país, "los chilenos a través del Estado tenemos que ir en apoyo de los compañeros que están cesantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?