EMOLTV

Disminuye costo de crédito de consumo en casas comerciales

Durante el mes pasado el costo del crédito en las casas comerciales experimentó una disminución de 0,3%, situándose en su mínimo desde febrero de 1996.

07 de Agosto de 2000 | 11:09 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Una baja de 0,3% experimentó en julio respecto del mes anterior el costo del crédito de consumo en las casas comerciales al disminuir desde 4,31% a 4,01%, situándose así en el mínimo histórico desde febrero de 1996, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Indicó que en las instituciones financieras el costo del crédito aumentó un 0,02% desde 5,25% a 5,25% en el período, con lo cual la brecha entre ambos sectores se incrementó a 1,26%.

La entidad destacó que los datos de julio revelan que aún persisten los efectos del rezago en el proceso de reactivación económica, cuyas causas son variadas y complejas, entre las cuales surgen elementos objetivos y subjetivos como las expectativas de las empresas y los consumidores.

"El incremento del gasto interno se encuentra todavía restringido por la existencia de elevados niveles de desempleo heredados de la crisis y por elementos estacionales propios del invierno. Adicionalmente, está la fuerte caída de la inversión privada asociada a fenómenos, tanto de expectativas como del aumento de la rentabilidad relativa de las inversiones en el exterior", comentó la CCS.

Agregó que, con lo anterior, el costo del crédito sigue mostrando un comportamiento que lo ubica en una etapa de transición, lo que en el mediano plazo, una vez que el entorno económico se vaya recuperando con mayor aceleración "debería llevar a un alza de sus niveles consistente con valores normales de una economía más activa".

Al analizar el caso de las instituciones financieras, el costo del crédito mínimo aumentó en un 0,1% hasta ubicarse en 4,65%, mientras que el máximo cayó desde 6,56% a 6,49%. En las casas comerciales, el nivel mínimo aumentó 0,61% hasta situarse en 2,99% y el nivel máximo se incrementó desde 6,30% a 7,52%.

Para determinar el costo del crédito de consumo, la CCS encuesta mensualmente en la Región Metropolitana a 3 instituciones financieras y a 11 casas comerciales, simulando la adquisición en 24 cuotas mensuales de un artículo o crédito en dinero por $ 150.000.

Las instituciones financieras encuestadas son Financiera Condell, Financiera Atlas y Financiera Finandes. Solución salió de la muestra durante junio. En tanto las casas comerciales son Home Center, Ripley, Falabella, Hites, Almacenes París, Supertiendas ABC, Cocilamp, Michaely, Equs, La Polar y Din. Durante abril, la empresa Guendelman salió de la muestra por motivos comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?