EMOLTV

Firestone ordenó el retiro de millones de neumáticos del mercado

Las autoridades estadounidenses se encuentran investigando una posible conexión entre fallas en los neumáticos utilizados en vehículos utilitarios de Ford y otras camionetas livianas, y accidentes que causaron la muerte a 46 personas.

09 de Agosto de 2000 | 15:12 | DPA
WASHINGTON.- La compañía Firestone confirmó hoy que ha pedido el retiro de unos 6,5 millones de neumáticos utilizados en vehículos utilitarios de Ford y otras camionetas livianas del mercado.

Así lo informó hoy el vicepresidente de Firestone, Garry Crigger, quien aseguró que se trata de una acción extraordinaria. Cualquier persona que conduzca un vehículo con llantas de Firestone puede cambiarlas sin cargo en su concesionario local.

Las autoridades estadounidenses se encuentran investigando una posible conexión entre fallas en los neumáticos y accidentes que causaron la muerte a 46 personas.

Firestone -que en 1998 fue adquirida por la japonesa Bridgestone- decidió el reemplazo de todos los neumáticos Firestone Radial ATX y Radial ATX II de las medidas utilizadas en la mayor parte de los vehículos deportivos utilitarios, entre ellos la camioneta Ford Explorer, informó Crigger durante una conferencia de prensa en Washington.

La automotriz estadounidense Ford puntualizó que los neumáticos en cuestión, fabricados a partir de 1991, fueron reemplazados del equipamiento standard en cerca del 70 por ciento de sus camionetas modelos Explorer, Ranger, Mazda Navajo y Mazda B-Series.

La decisión de retirar del mercado estos productos fue tomada luego de una reunión este martes entre ejecutivos de Bridgestone Corp, Ford Motor Co. y la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito en Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés).

El vicepresidente de Bridgestone/Firestone señaló que el reemplazo abarcará unos 6,5 millones de neumáticos todavía en uso de 14,4 millones del total vendido.

Esta cifra incluye 3,8 millones de neumáticos radiales ATX y ATX II y 2,7 millones del tipo Wilderness AT, especialmente aquellos fabricados en la planta de Decatur, estado de Illinois. La marca Wilderness sustituyó en 1997 en ese tamaño de ruedas a la llamada ATX.

"No estamos limitando este llamado. Por eso, no importa cuán viejos sean los neumáticos, no importa cuántas millas hayan recorrido, los reemplazaremos por nuevos sin cargo", destacó Crigger.

"Sentimos que debíamos dar este paso extraordinario como precaución para garantizar la seguridad y la confianza del consumidor en nuestras marcas", agregó.

Crigger no informó cuánto le costará este cambio a la compañía, pero los expertos estiman que el monto alcanzaría los 500 millones de dólares.

General Motors Corp., Nissan Motor Co., Toyota Motor Corp. y Subaru of America Inc. también utilizan estos modelos de neumáticos en sus equipamientos originales.

Pese a que la NHTSA aún se encuentra lejos de arribar a una conclusión acerca de las causas del problema, Ford ya sustituyó de forma voluntaria cerca de 108.000 de los neumáticos colocados en sus camionetas Explorer y de las series F en otros países.

Esto provocó cuestionamientos de diversas agrupaciones defensoras de la seguridad del consumidor, que reclamaron por qué Ford todavía no había decidido cambiar los neumáticos en los vehículos de Estados Unidos.

"Estoy contento por el positivo paso que dio Firestone hacia la resolución de este problema de seguridad. Nosotros continuaremos con nuestra investigación para garantizar que se complete el reemplazo y que satisfaga adecuadamente todos los aspectos de seguridad relacionados con estos neumáticos", manifestó por su parte el viceadministrador de la NHTSA, Rosalyn Millman.

Ford comenzó a cambiar los neumáticos en agosto del año pasado, primero en el Cercano Oriente, luego en Tailandia y Malasia, y finalmente en Venezuela, Colombia y Ecuador.

La automotriz aplicó esta política luego de la investigación comenzada a mediados del año pasado, luego de informes de múltiples accidentes ocurridos en Arabia Saudita, según explicó una vocera de la compañía.

Los incidentes ocurrían especialmente cuando los neumáticos eran parcialmente desinflados para manejar en el desierto y luego eran nuevamente inflados con altas presiones para conducir en autopistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?