EMOLTV

Eligen a Miami como la más importante para realizar negocios

La ciudad de Miami fue elegida por encima de Sao Paulo, Buenos Aires, México, Santiago de Chile y otros centros metropolitanos de Latinoamérica, como la ciudad más importante para realizar negocios, según los resultados de una encuesta.

24 de Agosto de 2000 | 09:27 | NOTIMEX/ORBE
MIAMI.- La ciudad de Miami fue elegida por encima de Sao Paulo, Buenos Aires, México, Santiago de Chile y otros centros metropolitanos de Latinoamérica, como la ciudad más importante para realizar negocios, según los resultados de una encuesta.

El estudio, realizado por la publicación América Economía, estuvo basado en lo referente a la tasa delictiva, costo y calidad de vida.

La revista defendió a Miami como una ciudad latinoamericana y afirmó que "hay muchas corporaciones multinacionales que utilizan esa ciudad estadounidense como base de sus operaciones en Latinoamérica. Y desde el punto de vista cultural, Miami es una ciudad latina".

También señaló que las nuevas compañías cibernéticas han dado un auge a Miami y que el alquiler de inmuebles ha provocado un alza en los precios de arrendamiento de locales, en especial en Miami Beach.

No obstante, destacó algunos problemas en Miami, ya que no dispone de los profesionales de alto calibre que abundan en lugares como Sao Paulo y México, ni de universidades de categoría.

Además mencionó las dificultades de realizar negocios con Miami como base, debido a que los ejecutivos de esta ciudad no están al tanto de los problemas y los obstáculos económicos del Cono Sur.

La encuesta entre 650 participantes de 11 países, de la cual un extracto fue divulgado a la prensa por la publicación de Dow Jones & Co., es la primera vez que clasifica a "Las mejores ciudades de Latinoamérica para negocios".

Según el extracto, Sao Paulo y México perdieron puntos por el nivel de delitos que ocurren en esas ciudades y por sus exhorbitantes costos de arrendamiento y propiedad.

Sao Paulo tiene muy buenos locales y edificios, con precios comparables a los de Nueva York, pero sin las ventajas de Manhattan, mientras que el tráfico vehicular de Sao Paulo y el Distrito Federal también contribuyó a que perdieran puntos.

La publicación señaló que incluso algunos ejecutivos de esas ciudades, como Lázaro Brandao, presidente de Bradesco en Sao Paulo, y Emilio Azcárraga, presidente de la compañía mexicana Televisa, van a trabajar en helicóptero por los embotellamientos.

Sao Paulo quedó en segundo lugar y México en sexto, porque los costos en ambas ciudades superan los beneficios, pero los encuestados consideran que son las dos ciudades de mayor potencial de globalización.

Las peores ciudades en cuanto al costo de la vida son andinas, en especial colombianas. Bogotá, Cali, Medellín, Caracas y Lima resultaron señaladas por su peor calidad de vida.

Santiago y Buenos Aires quedaron en lugares aceptables por la facilidad para hacer negocios en ambas y la relativa baja tasa delictiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?