EMOLTV

Dólar se mantendría entre $ 535 y $ 555 durante este año

Según el gerente de estudios del Banco Central, Felipe Morandé, existe la percepción de que la moneda no debiera tener grandes fluctuaciones en lo que queda del año, por lo que es posible que se mantenga en rangos parecidos a los que se han observado en los dos últimos meses.

24 de Agosto de 2000 | 10:38 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El gerente de estudios del Banco Central, Felipe Morandé, dijo que no hay ninguna proyección muy específica ni oficial sobre el comportamiento del dólar en el resto del año y que se mantendrá entre los $ 535 y los $ 555.

En un contacto telefónico desde Buenos Aires con Radio Chilena, el economista explicó, que "tenemos la percepción de que no debieran haber grandes fluctuaciones en lo que resta del año. Es posible que se mantenga en rangos parecidos a los que se han observado en los dos últimos meses".

Respecto a la mantención de las tasas de interés en Estados Unidos, Morandé señaló que es efectivo que la situación de Estados Unidos opera como un atractivo imán hacia los recursos de todo el mundo, no de Chile particularmente, por lo que cualquier noticia que indique que las tasas no van a seguir subiendo "es una buena noticia para países como el nuestro, puesto que permite por lo menos disputar algo de los recursos disponibles en el mundo para financiar inversiones".

En cuanto a la reactivación, dijo que según los antecedentes que se manejan, "en general, la actividad económica, definida como la producción total del país, marcha bien de acuerdo a lo que nosotros siempre hemos previsto. Lo que está más rezagado, más lento, es el comportamiento de lo que llamamos en ingeniería técnica, la demanda interna; es decir, las ventas, el consumo y la inversión, por decirlo de alguna forma".

En este sentido, justificó la situación con algunos hechos ocurridos durante este semestre y posiblemente durante todo el año, dentro de lo que se encuentra una baja en el financiamiento externo.

"Normalmente, Chile recibió en los últimos años antes de la crisis asiática, unos US$ 8.000 millones desde el exterior para financiar proyectos de inversión en el país, y hoy día se están recibiendo prácticamente cero. Esa es una diferencia externa al país resultado básicamente de lo que está ocurriendo en Estados Unidos", agregó.

"Desde esa perspectiva, al existir menos financiamiento externo hay menos posibilidades de que la demanda interna, que es el financiamiento de la inversión en Chile y por consecuencia para el consumo, vaya más lenta de lo que se pudo haber previsto", comentó Morandé, quien se encuentra realizando una gira por Buenos Aires, donde está participando en un seminario entre los bancos centrales de ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?