EMOLTV

Venezuela no aceptará presiones para bajar precio del crudo

El Presidente Hugo Chávez insistió en que su país seguirá luchando por "precios justos", los cuales no deben pasar de 40 dólares, ni bajar de los 15 dólares por barril.

27 de Agosto de 2000 | 20:40 | EFE
CARACAS.- El jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy de que no aceptará presiones de nadie para bajar los precios del barril de crudo, principal motor de la economía de su país.

"Nosotros ratificamos al mundo que no cederemos a presiones de nadie para reducir los precios del petróleo. No, el precio del petróleo debe ser justo, no se trata de que sea alto, sino justo", afirmó Chávez, haciendo una velada alusión a la propuesta de incremento de la producción realizada por Estados Unidos a Nigeria.

El gobernante venezolano, durante la transmisión de su programa de radio semanal "Aló, Presidente", insistió en que su país seguirá luchando por "precios justos", los cuales no deben pasar de 40 dólares, ni bajar de los 15 dólares por barril.

Chávez explicó que su convicción por defender los precios del barril de crudo se debe a que la recuperación económica de su país sólo se dará con precios "justos", ya que el petróleo es el principal motor de la economía venezolana.

"Si no hubiese precios justos, no habríamos podido financiar los proyectos industriales, ni los de las escuelas bolivarianas, ni los planes masivos de vacunación, ni la red de ambulatorios (...), por eso vamos a defenderlos como los estamos defendiendo, por eso nuestro viaje al Medio Oriente y al Asia, por eso la Cumbre petrolera que se celebrará en septiembre", justificó el Mandatario.

El jefe de Estado llamó a los venezolanos a defender esa tesis de "precios justos", porque de eso "dependen nuestras vidas", y pidió a sus compatriotas que le ayuden a que la Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará en Caracas, sea todo un éxito.

"Es vital para Venezuela, y eso lo tiene que entender el mundo, por eso les estoy llamando a defender los precios justos, los cuales deben estar en una banda de 28 hasta los 22 dólares para poder impulsar el desarrollo productivo de nuestra economía", destacó.

El precio del barril de crudo venezolano cerró esta semana en 28,68 dólares, 1,11 dólares por encima del precio de la semana anterior, situando así el promedio del año en 25,75 dólares, cifra que deja muy atrás los 16,04 dólares de 1999 y los 10,57 dólares registrados en 1998, cuando comenzó a desplomarse la cotización del barril.

El petróleo proporciona el 70 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y más de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

Las autoridades calculan que por cada dólar que sube el precio del barril de crudo, los ingresos brutos anuales aumentan en unos 1.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?