EMOLTV

Exportaciones a Brasil crecerán 45% este año

De esta manera, Brasil se convertirá en uno de loc cinco principales socios comerciales de Chile.

30 de Agosto de 2000 | 18:05 | EFE
SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas a Brasil alcanzarán este año los 1.000 millones de dólares, un 45 por ciento más que el año pasado, que totalizaron 687 millones de dólares, según informaron hoy fuentes oficiales.

"De acuerdo a estas cifras, Brasil se convertirá este año en uno de los cinco principales socios comerciales de Chile", dijo Rigoberto García, agregado comercial de Chile en Brasil.

García, que participó en Santiago junto a otros 51 agregados comerciales chilenos en el seminario internacional "Encuentro Exportador 2000", señaló que el comercio bilateral tendrá un fuerte crecimiento.

De hecho, se prevé que los envíos chilenos hacia el 2004 alcancen los 2.000 millones de dólares, lo que implica una ritmo de crecimiento superior al 20 por ciento entre este año y el 2004.

El intercambio comercial entre ambos países en 1999 alcanzó los 1.639 millones de dólares, favorable a Brasil, que registró exportaciones a Chile por 951 millones de dólares.

Según Rigoberto García, el incremento en las exportaciones chilenas a Brasil se debe a que ambas naciones han superado la crisis económica de 1998 y 1999.

"Brasil ha logrado reactivar su economía dejando incluso asombrados a destacados economistas", destacó García.

Esta reactivación se traduce en un crecimiento de la demanda interna a un ritmo del 4 por ciento anual y un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,5 por ciento, sobre una base actual de 700 millones de dólares.

García señaló que las autoridades brasileñas han desmantelado gradualmente las prácticas proteccionistas surgidas en un momento de inestabilidad internacional, lo que ha favorecido el intercambio comercial con Chile.

Las medidas, como precios mínimos, han sido eliminadas, y el país se está ciñendo a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), mientras que el control de créditos a la importación ya fue eliminado, agregó.

Brasil es el cuarto socio comercial de Chile y el tercero en América Latina, y es el segundo receptor de inversiones chilenas en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con el 22 por ciento, y el tercero en el resto del mundo, con el 15 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?