EMOLTV

Empleados bancarios rechazan extensión de jornada

En un comunicado, lo trabajadores sostienen que "la integridad de los trabajadores y sus derechos, y la calidad del servicio bancario, no resiste este tipo de imposiciones unilaterales, propiciadas por el empresariado e inconsultas con los trabajadores".

31 de Agosto de 2000 | 19:20 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Dirigentes sindicales de la banca privada distribuyeron hoy entre los usuarios en los accesos de las diferentes instituciones financieras, un volante en el que se rechaza la extensión de la jornada laboral de atención de público hasta las 16.00 horas, anunciado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La comunicación entregada por la Confederación de Trabajadores Bancarios, sostiene que "la integridad de los trabajadores y sus derechos, y la calidad del servicio bancario, no resiste este tipo de imposiciones unilaterales, propiciadas por el empresariado e inconsultas con los trabajadores".

Expresaron que "hemos venido sufriendo desde la crisis de principios de los años 1980, cuando la banca fue rescatada de la quiebra con recursos de todos los chilenos, un constante deterioro de nuestras condiciones de trabajo".

Indicaron que a las bajas remuneraciones hay que agregar cinco mil despidos en los últimos cinco años. A ello, se suma la entrega de diversas funciones a empresas externas que instalan trabajadores al interior de los bancos con contratos precarios y escasa capacitación.

A su juicio, los trabajadores son constantemente amedrentamos por su nivel de endeudamiento; perseguidos los dirigentes sindicales; se vulnera el descanso de fines de semana y festivos "y los empresarios obligan a efectuar labores complejas con el menor número posible de trabajadores".

Los trabajadores dijeron que el acceso de más sectores al servicio bancario, "no tiene nada que ver con el horario y hay que reconocer que Chile tiene en el área bancaria una de las jornadas más extensas del mundo y una de las más desigualmente remuneradas". A la situación descrita, "en el Congreso se está fraguando la aprobación de una norma para que el superintendente pueda autorizar la fusión de cualquier entidad bancaria con otra".

La nota deja constancia que de esa forma se abrirá paso al oligopolio transnacional en Chile que "provocará mayor cesantía y alejará la posibilidad de contar con entidades bancarias al servicio del país".

Agregó que "así se perfecciona la Ley General de Bancos, dictada por el empresariado banquero para propiciarse grandes negocios que en nada benefician a la inmensa mayoría de los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?