EMOLTV

Brasil: Banco Central ratifica privatización del Banespa

La venta del Banco del Estado de Sao Paulo (Banespa), la más importante privatización bancaria prevista en Brasil, será el 20 de noviembre, según confirmó hoy el Banco Central después de que un tribunal la suspendiera a pedido del sindicato de trabajadores.

13 de Octubre de 2000 | 10:22 | El Mercurio Online
SAO PAULO.- La venta del Banco del Estado de Sao Paulo (Banespa), la más importante privatización bancaria prevista en Brasil, será el 20 de noviembre, según confirmó hoy el Banco Central después de que un tribunal la suspendiera a pedido del sindicato de trabajadores.

Esta semana, la jueza del Tribunal Regional Federal Diva Malerbi había dado la razón al Sindicato bancario paulista, que presentó hace un año un recurso argumentando que el banco Fator, uno de los dos consorcios que decidió -entre otras cosas- el precio de venta de la entidad, no actuó honestamente.

Sin embargo, el Banco Central confirmó que mantiene su cronograma, argumentando que el Supremo Tribunal Federal decidió seguir adelante con la privatización, por decisión de su presidente, Carlos Velloso.

El presidente del máximo organismo judicial destacó la "grave lesión al orden y a la economía públicas que podría causar la paralización de la venta del Banespa".

La privatización ha sido suspendida y postergada en varias ocasiones, principalmente ante la oposición de los sindicatos bancarios.

El precio mínimo por el control (30% de las acciones) de Banespa fue fijado en 1.850 millones de reales (US$ 1.000 millones).

La privatización de Banespa, sexto banco del país con 28.680 millones de reales en activos totales (US$ 15.900 millones), 2,8 millones de clientes y 1.348 agencias, podría cambiar el mapa bancario del país.

Aspiran a hacerse con su control 9 importantes bancos extranjeros y locales: los españoles Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya (BBV), los estadounidenses BankBoston y Citibank, el inglés HSBC, y los brasileños Bradesco, Itaú, Unibanco y Safra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?