EMOLTV

Acogen propuesta para rebajar impuestos a las personas

El proyecto, elaborado por los senadores DC Alejandro Foxley y Edgardo Boeninger, rebaja el límite máximo del tributo de un 45% a un 30%, compensando el menor ingreso fiscal con un alza marginal a la tributación a las empresas, que en la actualidad alcanza a un 15%.

19 de Octubre de 2000 | 12:26 | UPI
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, acogió hoy una propuesta de los senadores DC Alejandro Foxley y Edgardo Boeninger para elaborar un proyecto de ley que rebaje el límite máximo del impuesto a las personas, de un 45 por ciento a un 30 por ciento, compensando el menor ingreso fiscal con un alza marginal a la tributación a las empresas, que actualmente alcanza a un 15 por ciento.

Foxley dijo que "la tasa de 45 por ciento para las personas es extremadamente alta y representa un estímulo para eludir impuestos, lo que hace razonable bajar la tasa hasta los sectores medios, a fin de promover un mayor consumo y una más rápida reactivación económica".

El senador explicó que "hemos realizado algunos sondeos con parlamentarios institucionales y de la oposición y que están en principio de acuerdo con esta rebaja, pero algunos han pedido números, lo que también nos parece razonable".

Manifestó que el ministro les pidió continuar con los sondeos de manera que en un plazo prudente se pueda elaborar un anteproyecto que asegure una aprobación de la ley.

Por su parte, Boeninger dijo que no hay un plazo concreto para presentar este proyecto, "porque lo principal es alcanzar un consenso parlamentario para aprobar esta incitativa, considerando que las necesidades del Estado en educación y salud y la tasa impositiva a las empresas de 15 por ciento es baja y un impuesto adicional no va a perjudicar a nadie".

El senador dijo que no se trata de una reforma tributaria de fondo, sino de una disposición que va a beneficiar al conjunto de la economía.

En otro plano, Foxley se refirió a la ley de Opas y afirmó que "el espíritu del proyecto fue establecer un límite razonable de 20 por ciento para la concentración bancaria, otorgando facultades al superintendente cuando corresponda, pero no es apropiado interpretar dicha ley como que no habrá límites para la fusión de bancos y participación de mercados, lo que sería contrario al espíritu del legislador".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?