EMOLTV

Chile perdió US$835 millones por alza del petróleo

El alza en el precio del petróleo ha generado pérdidas por 835 millones de dólares para la economía chilena entre enero y agosto de este año, cuando se importaron 48 millones de barriles a un valor promedio de 27 dólares, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago.

23 de Octubre de 2000 | 21:27 | ANSA
SANTIAGO.- El alza en el precio del petróleo ha generado pérdidas por 835 millones de dólares para la economía chilena entre enero y agosto de este año, cuando se importaron 48 millones de barriles a un valor promedio de 27 dólares, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago.

De acuerdo a la entidad, a fines de año, las pérdidas se elevarán a 1.200 millones de dólares.

El ministro de Economía, José de Gregorio, manifestó su esperanza de que "esta semana se aquiete el precio del petróleo, porque la verdad es que ha llegado a niveles preocupantes y ha tenido bastante impacto en la velocidad de nuestra reactivación".

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Fernando Rodríguez, llamó al gobierno a anular el alza estipulada en el impuesto específico para los derivados del petróleo, que entrará en vigencia el 1 de enero del 2001.

Explicó que este impuesto va a significar un aumento de alrededor de 24 o 25 pesos (0,044 dólares), por lo que consideró conveniente además la disminución de las tasas impositivas a los combustibles, "tal como lo han hecho otros países".

El impuesto adicional al combustible se aprobó hace dos años en compensación a la reducción de las tasas arancelarias.

Hoy, el precio de la gasolina subió entre 12 y 14 pesos (alrededor de 0,024 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?