EMOLTV

Enersis aprueba presentación de ofertas de compra por Chilectra y Río

La OPA sobre Chilectra se realizará en Chile a un precio de 2 mil 200 pesos por cada acción, mientras que en el caso de Río Maipo será de 250 pesos por título.

07 de Noviembre de 2000 | 11:13 | ORBE
SANTIAGO.- El directorio de Enersis aprobó en sesión extraordinaria de ayer la presentación de dos Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) en Chile y una "tender offer" (oferta de compra) en los Estados Unidos, con el objeto de comprar la totalidad de las acciones de Chilectra y de Compañía Eléctrica Río Maipo.

La OPA sobre Chilectra se realizará en Chile a un precio de 2 mil 200 pesos por cada acción, mientras que en el caso de Río Maipo será de 250 pesos por título.

En los Estados Unidos, la "tender offer" sobre Chilectra se efectuará por el equivalente en dólares estadounidenses del precio ofertado al tipo de cambio observado publicado el día de pago, merced a la presencia de capital accionario de esta en la forma de ADR's (acciones transadas en las bolsas extranjeras).

La OPA y la "tender offer" respecto de Chilectra tendrán una condición de éxito consistente en que Enersis -directa e indirectamente- reciba ofertas irrevocables de venta de, a lo menos, un total de un 20 por ciento adicional a la participación accionaria que la compañía ya ostenta en dicha sociedad (72,03 por ciento).

En el caso de la OPA de Río Maipo, la condición de éxito se sitúa en un 11,6 por ciento adicional a la participación que Enersis ya posee en la distribuidora eléctrica (83,75 por ciento).

La inversión total que supondría la máxima adquisición de acciones correspondientes a ambas operaciones asciende al equivalente aproximado de 430 millones de dólares.

Según informó Enersis, "esta es la primera inversión que realiza tras la entrada de nuevos fondos procedentes tanto de la ampliación de capital de la compañía (520 millones de dólares al cierre del período de suscripción preferente) como de las desinversiones en el negocio de aguas (322 millones de dólares en total, de los cuales 186 millones correspondieron a la venta de Aguas cordillera y 136 millones a la de ESVAL)".

Asimismo, la empresa ha considerado que estas ofertas de compra constituyen la mejor de las opciones inversoras que en estos momentos tiene la compañía tras su fortalecimiento financiero, debido a que es una buena oportunidad de inversión para Enersis, el hecho de invertir en Chile (país con menor riesgo en toda la región) y que esto no supone distraer recursos gerenciales e implica aprovechar la experiencia y el conocimiento que el grupo Enersis tiene en la distribución de electricidad en general y en Chilectra en particular.

Por último, Enersis indicó que en esta decisión también ha pesado el hecho de que el mercado no esté valorando suficientemente los títulos de Chilectra y de Río Maipo, lo que puede deberse a la poca liquidez que presentan las acciones, lo que paralelamente constituye un obstáculo para los accionistas minoritarios que desean vender sus títulos a precios convenientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?