EMOLTV

LanPerú suspende vuelos internacionales a Miami y Nueva York

A partir de mañana la empresa aérea no efectuará sus vuelos internacionales porque acusan a LanChile de haber impedido llegar a un acuerdo con otros proveedores para el contrato de arriendo del Boeing 767-300 que cubría la ruta Lima-Miami-Nueva York.

15 de Noviembre de 2000 | 21:19 | EFE
LIMA.- La empresa de aviación LanPerú anunció hoy la suspensión a partir de mañana, jueves, de sus vuelos internacionales Lima-Miami-Nueva York al acusar a LanChile de haber impedido llegar a un acuerdo con otros proveedores para el contrato de arriendo del Boeing 767-300 que cubría esa ruta.

El gerente general de LanChile en Lima, Sergio Purcell, lamentó por su parte que se haya llegado a esta situación al sostener que fue tomada ante los "nuevos planteamientos" que hizo el socio minoritario Peruval a Lan Chile, que posee los mayores capitales en la sociedad empresarial.

Sin embargo, un comunicado difundido por LanPerú señala que la problemática entre LanChile y LanPerú está centrada en el transporte de carga, dado que la primera utilizó los derechos de carga de LanPerú "de manera ilegal, sin autorización y en beneficio propio".

Indica que a la fecha, este problema es ventilado por el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Lima.

"El único responsable de la paralización de los vuelos de LanPerú es LanChile dado que a través de su gerente general, el señor Purcell, ha impedido contratar con otros proveedores de aviones el arriendo de la aeronave necesaria para cumplir con ese itinerario", señala la nota.

Purcell comunicó hoy, "en representación de los trabajadores de LanPerú" su pesar "por esta situación" e informó de que la empresa se ha visto en la obligación de suspender desde mañana, jueves, y hasta nuevo aviso, sus vuelos a Estados Unidos.

Explicó que frente a las "desavenencias existentes", a LanPerú "le ha sido imposible arrendar otro avión de similares características en los términos ventajosos ofrecidos por LanChile".

Purcell indicó, además, que los pasajeros de LanPerú que adquirieron sus pasajes para volar desde Lima a Miami, no se verán afectados por la suspensión de los vuelos internacionales debido a que serán enviados a una de las aerolíneas con las que tiene convenio la empresa.

LanPerú señaló que su objetivo es lograr facturar la carga de origen peruano y que LanChile facture por la carga de origen chileno y también que LanPerú facture por todos los servicios que preste.

La empresa peruana hizo votos porque se pueda llegar pronto a una solución del problema al considerar que los únicos perjudicados son los trabajadores y el público en general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?