EMOLTV

Chile prorroga salvaguardias a productos con bandas de precios

El ministro (s) de Agricultura, Arturo Barrera, confirmó hoy que se mantendrán por un año las salvaguardias para los 31 productos sujetos a bandas de precios (azúcar, trigo y oleaginosas), y adelantó que el martes se resolverá sobre la aplicación de protecciones a las mezclas de aceites y quesos.

27 de Noviembre de 2000 | 11:58 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro (s) de Agricultura, Arturo Barrera, confirmó hoy que se mantendrán por un año las salvaguardias para los 31 productos sujetos a bandas de precios (azúcar, trigo y oleaginosas), y adelantó que el martes se resolverá sobre la aplicación de protecciones a las mezclas de aceites y quesos.

"Las salvaguardias para los productos con bandas se mantendrán y ese es el interés del gobierno", dijo Barrera a El Mercurio Online, luego de inaugurar el simposio de sistemas de producción Globalización y Desarrollo Rural: Retos al Pequeños Productor, que se realizará hasta el miércoles 29 y que contará con la presencia de 30 expertos provenientes de América, Europa, Africa y Asia.

El ministro (s) dijo que esta es una discusión que se está dando en la Comisión de Distorsiones, y precisó que ya se han realizado todas las exposiciones tanto de los que están a favor como de los que están en contra de mantener esta disposición por un año más.

Las sobretasas arancelarias provisorias a estos bienes se aprobaron el 29 de octubre de 1999, ratificándose casi un mes después, bajo la premisa que las distorsiones existentes en el mercado internacional llevaron a los precios de estos commodities a niveles muy bajos, haciendo inoperante la banda.

En la ocasión, Barrera se refirió al concepto de nueva ruralidad que está emergiendo en el país, explicando que son tres los vectores principales que están definiendo y perfilando sus rasgos centrales.

En primer lugar mencionó las maneras o formas cómo el sector procesa o incorpora la modernidad. "Y la modernidad entendida no sólo como elemento tecnológico-productivo, sino que fundamentalmente como la incorporación de procesos de secularización y racionalización a las estructuras culturales, sociales y económicas", añadió.

Barrera mencionó como segundo vector las orientaciones y los ritmos en que se realiza la transformación productiva de las actividades más relevantes de la ruralidad, fundamentalmente la agricultura. "Y eso tiene que ver con la apertura de los mercados, con la ampliación de las capacidades empresariales tanto de la gran, mediana y pequeña agricultura, y con el rol del Estado y de los privados", precisó.

Finalmente, dijo que el tercer vector radica en la forma en que el sector se encuentra y articula con lo urbano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?