BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pidió hoy mantener consultas con Estados Unidos en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas de salvaguardia que impuso Washington contra importaciones de acero comunitario.
La Comisión Europea manifestó que la petición es una vía para solucionar "de modo amistoso" el contencioso entre los Quince y Estados Unidos, que el pasado 1 de marzo anunció estas medidas contra las importaciones de alambrón y tubos soldados de acero procedentes de la UE durante tres años.
Los Estados comunitarios más afectados son Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, Reino Unido y los países del Benelux, recordó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
En alambrón, Estados Unidos estableció una cuota de importación de 1,58 millones de toneladas, nivel a partir del cual habrá un arancel del 10% en el primer año, un 7,5% en el segundo y un 5% en el tercero.
En tubos soldados, se impuso un arancel del 19% en el primer año, del 15% en el segundo y del 11% en el tercero, aunque el impuesto no se aplicará a las primeras 9.000 toneladas netas procedentes de cada país.
Esas medidas no son conformes a las medidas de salvaguardia previstas en los reglamentos de la OMC, según la Comisión.
Bruselas considera que restringirán el acceso de los fabricantes europeos a "un mercado muy importante" y cifra su impacto en unos 170 millones de euros.
La Comisión asegura que ha intentado solucionar el conflicto con Estados Unidos por la vía bilateral, pero que hasta ahora "no ha habido resultados apreciables", por lo que solicita las consultas en el ámbito de la OMC.
La petición de consultas "no prejuzga una decisión dirigida a pedir un panel de solución de conflicto" para analizar el caso, señala el Ejecutivo comunitario.