EMOLTV

OIT evalúa positivamente incorporar "temas duros" a Reforma Laboral

El director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)para las Américas, Víctor Tokman, indicó que si bien existe consenso a nivel nacional respecto a la necesidad de modificar la legislación vigente, en orden de eliminar las prácticas antisindicales y fortalecer el empleo, hay temas claves que no deben ser postergados, para así no deteriorar las expectativas.

15 de Diciembre de 2000 | 15:38 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)para las Américas, Víctor Tokman, calificó hoy como positiva la decisión del Gobierno de incluir en el proyecto de reforma laboral, los temas de negociación colectiva y la no contratación de reemplazantes en períodos de huelga.

Indicó que si bien existe consenso a nivel nacional respecto a la necesidad de modificar la legislación vigente, en orden de eliminar las prácticas antisindicales y fortalecer el empleo, hay temas claves que no deben ser postergados, para así no deteriorar las expectativas.

"Chile ratificó los convenios de la OIT sobre la libertad sindical y la libertad de negociación colectiva. Claramente es necesario introducir algunos ajustes a la ley actual... Creo que puede ser útil adelantar la discusión porque lo importante es que no queden asignaturas pendientes", dijo Tokman.

Precisó que lo mejor para el país es que los temas conflictivos se enfrenten lo antes posible, de modo de no dejar una agenda inconclusa, que sólo "va a levantar objeciones y crear expectativas erradas en los diversos sectores".

"Si la negociación colectiva y el no reemplazo en huelgas no se pudieron abordar en la comisión tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores), creo que la instancia que se abre en el Congreso puede ser adecuada. El Gobierno aún no ha enviado las indicaciones, porque está esperando ver algún grado de acuerdo. Es mejor dilucidar los temas para dar mayor estabilidad a los empresarios que están reclamando", manifestó.

Acotó que la intención de las autoridades es dotar a la ley y al aparato de inspección, del mejor elemento para sancionar las prácticas antisindicales.

"Si las leyes no parten con un consenso mínimo, quedan en letra muerta, no se implementan. Este ha sido el argumento principal del Gobierno, de partir con una agenda restringida. Pero ahora está primando la idea de no dejar temas pendientes y tratar de resolverlos consensuadamente", expresó.

Al comentar el informe 'Panorama Laboral 2000', Tokman destacó que Chile es uno de los países con más horas trabajadas (del orden de las 1.900 horas anuales, similar al nivel de Japón y Estados Unidos), junto a Colombia, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, lo que no necesariamente implica una buena productividad.

"Chile necesita un aumento de la productividad, pero ésta tiene que venir de una mayor calificación de los trabajadores y no del incremento de horas trabajadas. La inversión en capacitación en América Latina es muy baja. Chile es uno de los pocos países que tiene una franquicia tributaria que actúa como incentivo para capacitar, pero ha sido poco usada. Por eso el anuncio del
Presidente (Ricardo) Lagos es bienvenido, en el sentido de querer darle mayor uso a esa franquicia para potenciar su efectividad", sostuvo.

Según la OIT, entre 1990 y el 2000, sólo 7 países de América Latina mejoraron su desempeño laboral: Chile, Costa Rica, El Salvador, Hondura, México, Panamá y Perú.

El organismo estima que en el 2000, el desempleo regional se ubicará en un 9% (con un crecimiento del PIB de 4,3%), mientras que en el 2001 en un 8,1% (con PIB de 4,2%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?