EMOLTV

Isapres proyectan rentabilidad 1% el 2000

Asimismo, durante el presente año aproximadamente 80.000 cotizantes abandonaron el sistema, lo que se tradujo en que unas 250.000 personas dejaron de acceder a las prestaciones de las Isapres, señaló el director ejecutivo de la entidad gremial que las agrupa, Rafael Caviedes.

20 de Diciembre de 2000 | 15:14 | El Mercurio Online, por Eduardo Ortega
SANTIAGO.- Un más que discreto resultado tendrán las Isapres durante este ejercicio. De acuerdo al director ejecutivo de la entidad gremial que las agrupa, Rafael Caviedes, este año las empresas que participan del sistema de salud privada rentarán, en promedio, 1%.

Si bien la cifra no es significativa, si representa un cambio de tendencia respecto a los resultados obtenidos por el sistema los dos últimos años.

Efectivamente, dijo el ejecutivo, "el 2000 los balances estarán en azul".

Agregó que durante este año las empresas disminuyeron en cerca de 7.000 millones los gastos de administración y ventas, reducción que influirá de manera positiva en el resultado final del ejercicio.

El dirigente explicó también que durante el presente año aproximadamente 80.000 cotizantes abandonaron el sistema, lo que se tradujo en que unas 250.000 personas dejaron de acceder a las prestaciones de las Isapres.

Similar cantidad emigró hacia Fonasa en 1999, por lo que en dos años- el número de personas que pasó a atenderse en el sistema público de salud ascendió a 500.000.

De acuerdo al dirigente "no existe ninguna razón que explique estos retiros si no es la alta cesantía" que ha afectado al país a partir del último trimestre de 1998.

El próximo año, en tanto, Caviedes explicó que las Isapres intentarán reincorporar a estas personas a través de estrategias comerciales diseñadas por cada compañía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?