EMOLTV

Corfo y Asimet firman acuerdo para fomentar competitividad de empresas

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, señaló que el acuerdo, producto de un largo trabajo con Asimet, es el punto de partida para determinar en conjunto las prioridades de desarrollo productivo de este sector, cuya actividad representa el 4% del PIB y emplea a cerca de 100.000 personas.

22 de Diciembre de 2000 | 11:39 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) firmaron hoy un convenio de colaboración que servirá de marco a una serie de iniciativas público-privadas para hacer más competitivas a las empresas del sector.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, señaló que el acuerdo producto de un largo trabajo con Asimet, es el punto de partida para determinar en conjunto las prioridades de desarrollo productivo de este sector, cuya actividad representa el 4% del PIB y emplea a cerca de 100.000 personas.

Precisó que debido a su grana tamaño, en una primera etapa serán abordados tres subsectores: moldes, matrices y similares; bienes de capital; y fundición ferrosa, no ferrosa y forja. Estos fueron seleccionados a partir de criterios tales como el potencial de crecimiento, tamaño y estructura de la cadena de valor, capacidad de gestión emprendedora, potencial exportador, capacidad financiera, nivel tecnológico de productos y proceso, y capacidad de generar empleos.

En esta primera etapa, el acuerdo será materializado en un diagnóstico destinado a identificar las potencialidades y requerimientos de desarrollo sectorial y los ámbitos de acción en que los distintos actores del sistema productivo requieren apoyo.

Rivas señaló que una vez seleccionados los subsectores, se licitó el estudio 'Diagnóstico de Tres Subsectores del Sector Metalmecánico y Propuesta de Agenda de Acción para su Desarrollo', adjudicado a Integral Consultoras, cuyos resultados permitirán contar con información relevante para establecer el marco de las acciones de fomento que serán implementadas.

El trabajo entre estas dos instituciones estará orientado a las principales líneas de acción que ha trazado Corfo en los últimos años: gestión de programas integrados, a través de la prospección de oportunidades; y el diseño y apoyo de la puesta en marcha de programas de desarrollo productivo para maximizar la potencia de las acciones de fomento.

Por su parte, el presidente de Asimet, Pablo Bosch, destacó esta iniciativa asegurando que ésta permitirá elevar el nivel de competitividad de las empresas, así como una economía de costos y aumentar la motivación de los trabajadores, lo que sin duda derivará en una mejor gestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?