EMOLTV

Banco Central permitirá a exportadores realizar trámites vía Internet

La medida se enmarca en la política desarrollada durante este año por el instituto emisor de simplificación y facilitación de las operaciones de comercio exterior.

28 de Diciembre de 2000 | 12:39 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Banco Central de Chile anunció que a partir del próximo 2 de enero del 2001 el sector exportador podrá presentar y transmitir por Internet el documento Informe de Variación del Valor de la Declaración de Exportación (I.V.V.).

La medida se enmarca en la política desarrollada durante este año por el instituto emisor de simplificación y facilitación de las operaciones de comercio exterior. Para acceder a la declaración del I.V.V. los exportadores deberán ingresar a la página en Internet del Banco Central que es www.bcentral.cl, al vínculo "Servicios al Exportador".

Hasta la fecha la institución ha puesto en vigencia sistemas de transmisión electrónica vía Internet de documentos que el sector exportador debe gestionar ante el instituto emisor, como el Informe de Exportación y la información que el exportador debe necesariamente proporcionar respecto del destino dado a las divisas de exportación, obteniendo su aprobación por esta misma vía. El nuevo
servicio viene, además, a completar el set de documentos que habitualmente requiere tramitar la persona que realiza exportaciones.

Según el instituto emisor, la presentación y transmisión del I.V.V. por Internet representará para el exportador una poderosa y sencilla herramienta que le permitirá una disminución en los costos de transacción asociados al registro y aprobación de sus operaciones.

De igual modo, sostuvo que este sistema es un ahorro importante de tiempo ya que el documento, al igual que los inicialmente citados, podrá ser presentado en forma continuada, sin restricción horaria, los 365 días del año desde cualquier lugar del territorio nacional o del exterior.

El nuevo instrumento beneficiará especialmente a aquellos exportadores que se encuentran en las diferentes regiones del país, evitándose con ello la concurrencia a las oficinas del Banco Central para su presentación y entrega física.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?