EMOLTV

Comercio clandestino deja US$ 200 MM en pérdidas anuales al Fisco

"Como el desempleo es grave en el país, se privilegia el comercio clandestino, mientras los comerciantes establecidos están con el agua al cuello por las deudas con la banca", sostuvo el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.

28 de Diciembre de 2000 | 13:17 | EFE
SANTIAGO.- Los comerciantes minoristas chilenos denunciaron hoy que el comercio clandestino en Chile causa pérdidas al Fisco por 200 millones de dólares anuales y afirmaron que hay gente en el Gobierno "que hace la vista gorda" frente a este problema.

"Como el desempleo es grave en el país, se privilegia el comercio clandestino, mientras los comerciantes establecidos están con el agua al cuello por las deudas con la banca", sostuvo el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, en una rueda de prensa.

Cumsille explicó que mientras el Servicio de Impuestos Internos busca todos los resquicios legales para embargar y rematar los bienes de los comerciantes que se endeudaron especialmente durante 1998, año de la crisis asiática, hace caso omiso de quienes se dedican al comercio clandestino.

"A ello se suman los productos que vienen de China y que en Chile terminan vendiéndose a 500 pesos (menos de un dólar), sin que nadie del Gobierno ni tampoco del Poder Legislativo haga algo por proteger el producto nacional", subrayó el dirigente.

Explicó que precisamente esta situación es la que ha determinado que las ventas del sector hayan crecido apenas un 0,6 por ciento en noviembre, respecto del mismo mes de 1999, y un 0,8 por ciento en diciembre.

Cumsille calculó el crecimiento de su sector para el 2000 en un dos por ciento, muy por debajo del 3,5 por ciento que se había proyectado a comienzos de año.

El dirigente señaló que el alto endeudamiento bancario y de previsión social que afecta al comercio detallista y también a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), es uno los aspectos más negativos con que termina la economía chilena el presente año.

"La actitud de poca comprensión de la banca hacia la deuda de las Pymes (523 millones de dólares a octubre de 2000) y hacia los comerciantes que tienen deuda con sus trabajadores por 16,5 millones de dólares, se contradice con las palabras de buena crianza que tiene el Gobierno para la solución de estos problemas", explicó Cumsille.

El dirigente proyectó para el año 2001 un crecimiento sectorial de entre un 5 y un 5,5 por ciento, mientras que las ventas sólo aumentarán en un 4 por ciento, a causa del desempleo, que incidirá negativamente en los niveles de consumo.

Según un informe oficial entregado ayer, miércoles, el desempleo en Chile se situó en un 9,4 por ciento en el trimestre móvil septiembre-noviembre, lo que significa 551.840 personas sin trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?