EMOLTV

Estevez desestima críticas a BECH por préstamo a grupo Luksic

El presidente del Banco del Estado, Jaime Estévez, puntualizó que el negocio de la institución no es regalarle plata a los empresarios, sino que es prestarles para que la devuelvan con una tasa de rentabilidad. Agregó que el rol social se concreta estando en comunas en que el resto de los bancos no están porque no es rentable.

04 de Enero de 2001 | 11:34 | Loreto Flores/emol.com
SANTIAGO.- El presidente del Banco del Estado, Jaime Estévez, realizó esta mañana un balance de la gestión del año 2000, el que calificó de "muy positivo".

En la ocasión salió al paso de las críticas que le han lanzado sectores de la Democracia Cristiana, debido al crédito que la institución bancaria que preside le prestó al grupo Luksic para adquirir el Banco de Chile por un monto de US$ 120 millones.

"A veces no se entiende que estamos compitiendo en un mercado... Nuestra responsabilidad es que el Banco compita en este mercado... Yo creo que hay gente que tiene una imagen equivocada de las empresas públicas y que las ve puramente como organismos de beneficencia, una especie de 'tía rica', eso era en el pasado", afirmó Estévez.

El alto ejecutivo agregó que el banco del Estado en este año que comienza va a competir fuerte dentro del mercado, "todos los buenos y grandes negocios que hayan vamos a tratar de estar en ellos".

Estévez puntualizó que el negocio de la institución bancaria no es regalarle plata a los empresarios, sino que es prestarles para que la devuelvan con una tasa de rentabilidad. Agregó que el rol social se concreta estando en comunas en que el resto de los bancos no están porque no es rentable.

Consultado sobre si asistiría a una sesión especial de la cámara para tratar el tema del préstamo al grupo Luksic, Estévez dijo que "la ley establece reserva sobre las operaciones que realizan los bancos. Mi obligación es cumplir la ley, como por cierto la de los parlamentarios, y por tanto no es posible debatir en la sede parlamentaria créditos, los créditos son materia reservada de los bancos".

En cuanto al balance financiero del año que recién terminó, Jaime Estévez dijo que la rentabilidad antes de impuesto del Banco del Estado fue de 21,2%, cifra superior a la del año 1999 de un 16,7%. Además este número superó el 14,3% del sistema de noviembre de 2000.

Estévez agregó que el banco ha entrado en un proceso de modernización, lo que lo llevó a que el año pasado se abrieran 34 nuevas sucursales, totalizando 294 en todo el país. Además en los últimos años, el porcentaje de transacciones automatizadas sobre el total de transacciones se elevó desde un 25 a un 50%. En este mismo sentido, el horario de atención a clientes se extendió hasta las 16:00 horas en 40 sucursales.

El presidente del Banco del Estado también destacó el aporte de la institución en programas sociales como "Sonrisa de Mujer", en el que comprometió créditos para 10 mil mujeres en el año 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?