EMOLTV

Acuerdan agenda trabajo para mejorar condiciones de temporeros

Una agenda de trabajo que considera materias laborales y previsionales, exigencias sanitarias, empleo de pesticidas, capacitación y cuidado infantil relativos a los trabajadores temporeros agrícolas acordaron desarrollar el Gobierno y las organizaciones empresariales del sector.

18 de Enero de 2001 | 15:03 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una agenda de trabajo que considera materias laborales y previsionales, exigencias sanitarias, empleo de pesticidas, capacitación y cuidado infantil relativos a los trabajadores temporeros agrícolas acordaron desarrollar el Gobierno y las organizaciones empresariales del sector.

Ello con la finalidad de revisar las condiciones actuales y buscar fórmulas que permitan mejorar estos estándares de manera verificable y en directo beneficio de este sector de trabajadores.

El acuerdo se logró durante una reunión sostenida esta mañana por los Ministros de Salud, SERNAM y Trabajo y Previsión Social con el presidente de la Federación de Productores de Fruta Luis Schmidt; el gerente general de la Asociación de Exportadores de Fruta Miguel Canala y el fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura, Eduardo Riesco. En la oportunidad, se acordó iniciar un trabajo de comisiones técnicas bipartitas que identifiquen los aspectos concretos susceptibles de perfeccionar.

"El trabajo temporal no es una circunstancia en el país, porque hay cientos de miles de personas que cada año realizan estos trabajos. Por tanto, tienen que mejorarse la vida laboral, el cuidado infantil, la capacitación y la prevención de riesgos en un ámbito tan importante como el trabajo de temporada, que es relevante no sólo por la cantidad de personas que involucra y el volumen exportado, sino porque ésta es una actividad económica en crecimiento que los Tratados Comerciales no harán sino incrementar", señaló el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, al concluir el encuentro.

Precisó que para la cartera que encabeza es relevante que el trabajo de temporada se haga en condiciones protección social, que los trabajadores tengan asegurados el conjunto de derechos laborales, incluida la capacitación; y que las empresas suministradoras de personal en esta área cumplan un conjunto de normas que garanticen el pago de remuneraciones y la cobertura de seguridad social a los trabajadores.

Ratificó que la Reforma Laboral enviada al Congreso incluye normas que benefician directamente al sector: se crea un registro de intemediarios o "enganchadores" agrícolas para asegurar el resguardo de los derechos laborales; se hace explícita la actual obligación del empleador de costear la alimentación, alojamiento y traslado del trabajador a faenas alejadas de su residencia; y se posibilita que la empresa financie la capacitación del trabajador temporero hasta tres meses después de concluido el contrato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?