EMOLTV

Afirman que reducción de tasas no contribuye a solucionar falta de confianza

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Finis Terrae, Patricio Rojas, dijo hoy que reducir la tasa de interés a 4,75%, es una señal que ayuda, pero que no soluciona el problema de fondo que tiene la economía chilena, que es la falta de confianza que continúa afectando las decisiones de inversión.

19 de Enero de 2001 | 12:00 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Finis Terrae, Patricio Rojas, dijo hoy que la decisión del Banco Central (BC) de reducir la tasa de interés de instancia monetaria en 25 puntos base (de 5% a 4,75%), es una señal que ayuda, pero que, sin embargo, no soluciona el problema de fondo que tiene la economía chilena, que es la falta de confianza que continúa afectando las decisiones de inversión.

"La reducción de tasas contribuye como señal a un estimulo al gasto sin comprometer por ahora la credibilidad antiinflacionaria del Banco Central", comentó el economista al dar a conocer el Segundo Informe Económico de la Universidad Finis Terrae.

Rojas recalcó que la reducción de tasas de corto plazo en Chile no contribuye a solucionar la falta de confianza de los inversionistas.

"Ciertamente, en condiciones normales una reducción de la tasa de interés podría ayudar a cambiar esta percepción. Pero en la actual coyuntura esta acción no es suficiente para generar un cambio significativo en las decisiones de inversión, por cuanto estimamos que ellas se han visto postergadas por el escenario de indefinición que todavía perdura en temas de regulación, tributarios y laborales, más por el nivel que exhiben actualmente las tasas de interés de mercado", añadió.

Para Rojas, las condiciones que muestra en estos momentos la economía chilena le entregaban el espacio al BC para realizar este movimiento. "De un lado las tasas de interés de mercado, tanto de corto como de largo plazo, hace un tiempo que vienen cayendo; en particular, las tasas de los PRC de ocho años, que se ubican en torno a 5,7%, anticipaban una reducción de la tasa de interés
de corto plazo", explicó.

Por otra parte, dijo el economista, el dólar se ha mantenido en el rango $570-$575 y con un poca probabilidad de mostrar una tendencia al alza en el futuro inmediato. Lo anterior, comentó, unido a la evolución del precio del pretróleo -que si bien ha tendido a aumentar- se ve estabilizándose en torno a US$ 25 el barril como promedio para el año, "indica que el frente inflacionario doméstico se ve relativamente tranquilo para los próximos meses, situación que apoya la decisión del instituto emisor de reducir las tasas de interés".

Finalmente, Rojas comentó que la reciente reducción de la tasa de interés de 50 puntos base decretada por la Reserva Federal de Estados Unidos, junto a la posibilidad de que vuelva a ser reducida tras la reunión de fines de enero, hizo más fácil que el BC decidiera inclinarse hacia una reducción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?