EMOLTV

Eyzaguirre: Baja de la desocupación constituye una tendencia

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre señaló que "un 8,3% todavía es una cifra muy alta, pero significa que estamos haciendo mejorías".

26 de Enero de 2001 | 17:03 | El Mercurio Online, por Carola Ortega
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que la baja de la tasa de desocupación nacional a 8,3% en el trimestre móvil ocyubre-diciembre del 2000, constituye una tendencia que se debería reforzar en los próximos meses.

"Un 8,3% todavía es una cifra muy alta, pero significa que estamos haciendo mejorías", dijo Eyzaguirre.

Indicó que el año 2000 cerró con un crecimiento del producto (PIB) cercano a 5,5% y que la productividad se incrementó en igual magnitud, lo que refleja "la capacidad competitiva de nuestra economía y la pujanza de nuestros empresarios".

Sin embargo, destacó que la productividad del 2001 sólo se expandirá en un 2-3% lo que permitirá una recuperación del empleo de ese orden.

"Si bien el empleo no aumentó en diciembre del 2000 respecto de igual mes de 1999, hubo un aumento de la productividad enorme, lo que significa que la misma cantidad de trabajadores fue capaz de generar riqueza equivalente a un 5,5%. Esto no puede continuar en el tiempo para siempre. En el 2001 vamos a crecer un 5,7% lo que debería traer aparejado un alza de la productividad de 2-3% como máximo, lo que es muy bueno porque el empleo va a crecer 2 o 3 puntos", explicó el secretario de Estado.

Agregó "en la medida que se generen más empleos, las personas van a acudir al mercado laboral para encontrar trabajo".

No obstante, sostuvo que si ello no ocurre, el Gobierno actuará a través de los programas de inversión pública de los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas, y de los Programas Pro Empleo del Ministerio del Trabajo.

"Vamos a estar observantes para que el desempleo no llegue a los niveles que alcanzó en el invierno del 2000", prometió Eyzaguirre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?