EMOLTV

Muñoz: Negociación TLC con EE.UU. dinamiza concreción del ALCA

"Lo importante de la posición chilena respecto al Alca es su entrada en vigencia el 2005, en otras palabras, Chile quisiera que el ALCA pudiera dinamizarse y una manera se había pensando era el adelantamiento de los plazos", comentó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

31 de Enero de 2001 | 16:22 | El Mercurio Online, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló hoy que pese a que el inicio de negociaciones con Estados Unidos para un Tratado de Libre Comercio (TLC) puede dinamizar el proceso para lograr un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fijado para el 2005.

"Lo importante de la posición chilena respecto al Alca es su entrada en vigencia el 2005, en otras palabras, Chile quisiera que el ALCA pudiera dinamizarse y una manera se había pensando era el adelantamiento de los plazos", comentó el subsecretario.

"La negociación del acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos puede ser de una manera indirecta de dinamizar el ALCA, porque se pone de nuevo a América Latina en el radar de las negociaciones de libre comercio de Estados Unidos", añadió.

Las autoridades chilenas han manifestado repetidamente que el tratado de libre comercio que se negocia con Estados Unidos debe ser considerado como un primer paso para la liberalización de toda la región, que se capitalizaría en el Alca.

Sin embargo, tanto en el país del norte como en algunos sectores chilenos han surgido voces que interpretan el acercamiento de Estados Unidos como un intento de debilitar la posición del Mercosur en las negociaciones hemisféricas.

Esto ha sido descartado tanto por el gobierno chileno como por autoridades norteamericanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?