EMOLTV

Gobierno estudia medidas para paliar endeudamiento de Pymes

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que la reducción de las expectativas de inflación y de la tasa de interés real de corto plazo decretada por el Banco Central genera un ambiente de liquidez para las pymes que están en una posición relativamente más sana.

21 de Febrero de 2001 | 16:51 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile está estudiando nuevas medidas para paliar la situación endeudamiento que viven las pequeñas y medianas empresas (Pymes) nacionales, informó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien agregó que durante la próxima semana se conocerán más detalles al respecto.

"Hay que distinguir entre lo que son efectos objetivos sobre la economía de lo que son intereses corporativos. Normalmente cada sector en particular va a pedir medidas que sean específicas para su sector, lo que nosotros hacemos es vigilar el conjunto de la economía", dijo el secretario de Estado.

Eyzaguirre explicó que las Pymes no se pueden beneficiar de tasas de interés de largo plazo más bajas por cuanto no cuentan con financiamiento bancario de largo plazo.

Por tanto, agregó que tanto la reducción de las expectativas de inflación como la reducción de la tasa de interés real de corto plazo decretada por el Banco Central (BC) genera un ambiente de liquidez que a las pymes que están en una posición relativamente más sanas, sin duda alguna, las fortalece.

Además, dijo, tiene un impacto indirecto, pero no menor por cuanto esta liquidez viabiliza una mayor recuperación del gasto y uno de los problemas de las pymes- a juicio del ministro- es que venden poco. "Por lo que en la medida en que haya más gasto, vendan más, seguramente el cuadro se irá componiendo", añadió.

Lo anterior, recalcó Eyzaguirre, no significa que el problema de endeudamiento de las pymes será totalmente solucionado simplemente a través de reducciones en el tipo de interés.

Por ello, indicó que el Gobierno está revisando cuidadosamente los instrumentos de garantía con los que cuenta como el Fogape y otros, para lograr una adecuada bancarización de las pymes.

"En ese sentido y teniendo absolutamente claros- tal como lo dije el primer día- que no estamos disponibles para perdonazos de ninguna especie, sí estamos revisando y podemos tener una novedad dentro de la próxima semana", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?