EMOLTV

Cancelan proyecto Cascada Chile por desfavorable perspectiva

La empresa Boise Cascade Corporation anunció la decisión debido a una desfavorable perspectiva de mercado para los paneles estructurales de madera OSB (Oriented Strand Board). Dicho proyecto contemplaba la construcción de una planta de tableros y un puerto a unos 20 kilómetros al sur de Puerto Montt con una inversión estimada de US$ 160 millones.

21 de Febrero de 2001 | 18:29 | ValorFuturo, ORBE
SANTIAGO.- La empresa Boise Cascade Corporation anunció hoy que decidió cancelar sus planes para el propuesto proyecto Cascada Chile, debido, fundamentalmente, a una desfavorable perspectiva de mercado para los paneles estructurales de madera OSB (Oriented Strand Board).

Dicho proyecto contemplaba la construcción de una planta de tableros OSB y un puerto a unos 20 kilómetros al sur de Puerto Montt, X Región, con una inversión estimada de US$ 160 millones.

La Corporación Nacional de Medio Ambiente (Conama) aprobó en enero de 1999 el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Cascada Chile por 14 votos a favor y uno en contra, luego de extensas revisiones por parte de diferentes organismos públicos. Dicha decisión fue ratificada por la Corte Suprema a fines de ese mismo año.

Antes de adoptar la decisión de cancelar el proyecto, éste se encontraba suspendido debido a que Boise Cascade evaluaba las cambiantes condiciones en el mercado de OSB.

Ejecutivos de Boise Cascade señalaron que pese al respaldo recibido a nivel judicial y legislativo, y de las exportaciones generadas en la X Región por los beneficios económicos de Cascada Chile, el gobierno chileno no ha tenido una posición clara respecto de las revisiones ambientales de este proyecto, originadas por incesantes demandas de un pequeño grupo de organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, la empresa indicó que Cascada Chile habría generado 1.200 fuentes de trabajo durante el período de construcción de la planta y el puerto y 200 puestos directos y otros 1.500 trabajos indirectos durante su período de operación.

INTENDENTE LAMENTA CANCELACION DE PROYECTO

El intendente de la Décima región, Iván Navarro, calificó de "lamentable" la decisión adoptada por los empresarios de Cascada Chile, quienes cancelaron sus planes de explotación forestal en bosques cercanos a Puerto Montt.

En una breve visita, el relacionador público del conglomerado internacional Boise Cascade, Doug Bartels, le informó a la autoridad del abandono de la oferta, aludiendo a las desfavorables condiciones del mercado internacional para la fabricación de paneles de madera, negocio que pretendían emprender.

La instalación de la mencionada transnacional en la zona, significaba poner en marcha un negocio que alcanzaba los 160 millones de dólares y que según la autoridad "iba a significar un importante aporte económico para la región".

En este sentido agregó que "esta determinación nos sorprende y lamentamos por el bienestar de la zona, que el proyecto no se concrete, ya que iba a provocar un interesante impacto en materia de producción y empleo".

Cabe recordar que los ejecutivos de Boise Cascade señalaron que una de las razones que tuvieron para desistir, fue la posición poco clara del Gobierno en las revisiones ambientales de este proyecto, originadas por incesantes demandas de un pequeño grupo de organizaciones no gubernamentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?