EMOLTV

Gobierno rechaza críticas de Boise por suspensión de proyecto Cascada

El Gobierno reaccionó hoy frente a las críticas de Boise Cascade Corporation, empresa que le atribuyó cierto grado de responsabilidad en la suspensión del proyecto forestal Cascada Chile en la X Región, señalando que se le dio todas las facilidades para aprobar el proyecto y que la decisión de suspenderlo fue tomada por Boise debido a problemas de mercado propios del giro del proyecto en cuestión.

22 de Febrero de 2001 | 17:27 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El Gobierno reaccionó hoy frente a las críticas de Boise Cascade Corporation -empresa que le atribuyó cierto grado de responsabilidad en la suspensión del proyecto forestal Cascada Chile en la X Región-, señalando que el Ejecutivo dio todas las facilidades para aprobar el proyecto y que la decisión de suspenderlo fue tomada por Boise debido a problemas de mercado propios del giro del proyecto en cuestión.

"Si la empresa Boise Cascade quisiera iniciar el proyecto mañana, podrían hacerlo" aseguró el ministro Secretario General de la Presidencia (S), Eduardo Dockendorf, quien agregó que las declaraciones de la compañía sólo "eluden el problema de fondo", que serían las razones económicas que motivaron la salida del proyecto.

"Es cosa de ver los precios de la celulosa y la proyección de mercado que tienen estas empresas a futuro para ver las dificultades que este proyecto podría tener", explicó el secretario de Estado.

Según Dockendorf la crítica de la empresa canadiense "es inapropiada, injusta e inoportuna" y demuestra, dijo "el desconocimiento del representante de la empresa" sobre la institucionalidad ambiental que rige en Chile.

El ministro subrayó que "no es materia del Gobierno inhibir o manipular las opiniones que ciudadanos tengan sobre las características de un proyecto", esto en relación a los constantes reclamos de grupos ambientalistas y otros privados que cuestionaron la instalación Cascada Chile.

En compañía del ministro se encontraba el Director subrogante de la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), Pablo Daud, quien respaldó sus opiniones y agregó que "no sólo este proyecto fue aprobado en enero de 1999, sino que fue la misma Conama la que presentó las defensas del proyecto ante impugnaciones de otros privados".

Según Daud, la iniciativa canadiense podría haberse concretado hace más de dos años, pero por aspectos técnicos no lo hicieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?