EMOLTV

Flores: IPC de febrero aumenta posibilidad de nueva rebaja en tasa de interés

"Hay que recordar que el programa monetario del BC estaba considerando llegar a cerca de 4% de inflación anualizada durante el mes de marzo, es decir, hacia fines del primer trimestre, y probablemente vamos a terminar con bastante menos que eso", dijo el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores.

02 de Marzo de 2001 | 16:40 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, estimó hoy que el IPC de febrero (-0,3%) aumenta la posibilidad de que el Consejo del Banco Central (BC) reduzca nuevamente la tasa de instancia monetaria, actualmente en 4,5%.

"Esta cifra no es común en Chile, la última vez que tuvimos una variación negativa fue en enero de 1999", dijo el académico al comentar las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.

Flores comentó que una parte importante de esta deflación se explica por la reducción en el precio de algunas fuentes energéticas, así como una variación un poco más negativa de lo esperado en diversas frutas y verduras que bajaron bastante más de lo que es habitual por la estacionalidad.

Sin perjuicio del eso, dijo que hay ítems que también mostraron bajas en que no es habitual verlas, como en el caso de Viviendas y el de Equipamiento de Vivienda.

"Creo que en ese tipo de productos se produjo un fenómeno parecido al que ha ocurrido durante varios meses con los Vestuarios, es decir, ante un consumidor bastante moderado y ante ventas que crecen bastante poco, esta política de liquidaciones de tener que ofrecer precios más bajos se tendría que extender a otro tipo de rubros del comercio", agregó.

Flores señaló que al analizar la inflación subyacente de 0% de todas maneras constituye un avance de acuerdo a lo que se esperaba hasta esta fecha. "Hay que recordar que el programa monetario del BC estaba considerando llegar a cerca de 4% de inflación anualizada durante el mes de marzo, es decir, hacia fines del primer trimestre, y probablemente vamos a terminar con bastante menos que eso", añadió.

Para el académico, desde ese punto de vista, "se han ganado grados de libertad en materia de la meta inflacionaria", aunque ello se esté conjugando con una reactivación económica más lenta de lo esperado y con las consecuencias que esto ha tenido sobre el empleo, aumentan la posibilidad de que el BC reduzca nuevamente la tasa de instancia monetaria.

"No sé si lo van a ser en esta reunión, pero es probable que lo haga en la próxima. Eso sí esperando la reunión del FED el 20 de marzo", indicó.

Aún así, Flores dijo que el Instituto mantiene la proyección de 3,5% de inflación para este año, aunque "esperaremos unos meses antes de reestimar esta cifra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?