EMOLTV

Chile y Corea retoman negociaciones en torno a TLC

Entre hoy y el viernes se reunirán en Santiago los representantes del Grupo Acceso a Mercados, uno de los siete que se conformaron para llevar adelante las negociaciones con miras a un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, no se trata de una ronda de negociaciones propiamente tal, porque sólo se reúne este grupo en particular para avanzar en esta materia.

08 de Marzo de 2001 | 10:44 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Entre hoy y el viernes se reunirán en Santiago los representantes del Grupo Acceso a Mercados, uno de los siete que se conformaron para llevar adelante las negociaciones entre Chile y Corea con miras a un acuerdo de libre comercio.

Según explicaron fuentes de la Cancillería, no se trata de una ronda de negociaciones propiamente tal, porque sólo se reúne este grupo en particular para avanzar en esta materia.

El encargado de las negociaciones con el país asiático, es el director de Asuntos Económicos de la Cancillería, Mario Matus, en tanto que Andrés Rebolledo, será el técnico chileno encargado de las conversaciones en el Grupo Acceso a Mercados.

La negociación se inició el año pasado con el fin de Corea de concluirla en el 2001. Sin embargo, surgieron obstáculos en la liberalización de productos agrícolas y del sector extractivo, que eran precisamente los que más interesaban a nuestro país.

El proceso se suspendió hasta que se logre proponer una oferta aceptable y se dinamizó tras la reunión que los mandatarios de ambos países sostuvieron en el marco del Foro Económico del Asia-Pacífico (Apec), realizado en noviembre en Brunei. Por ello, se acordó que durante este mes se realizarían los primeros acercamientos entre ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?