EMOLTV

Satisfacción en Chile por decisión boliviana de eliminar salvaguardias

Según un comunicado de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería, los compromisos asumidos por ambos países y su cumplimiento, "dan cuenta del buen estado de las relaciones bilaterales".

31 de Marzo de 2001 | 11:43 | EFE
SANTIAGO.- El gobierno chileno expresó hoy su satisfacción por la decisión de Bolivia de derogar las salvaguardas aduaneras que había impuesto el pasado mes de enero a una serie de productos chilenos.

Según un comunicado de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería chilena, el Gobierno de La Paz publicó ayer en la Gaceta Oficial la derogación del decreto, que establecía salvaguardas a carnes de ave, yogur, helados, vinos, pañuelos de papel, pañales desechables y artículos higiénicos.

La medida, señala el texto, cumple con el compromiso que Bolivia adquirió con Chile, que, por su parte, se comprometió a poner en vigor el Protocolo 11 del Acuerdo Comercial entre ambos países, que exceptúa a Bolivia de las salvaguardas sobre los aceites brutos y refinados.

En ese acuerdo, el Gobierno chileno resolvió, además, profundizar la preferencia arancelaria que permite a esos tipos de aceites procedentes de Bolivia entrar a su país con menos gravámenes.

La preferencia consiste en que una cuota de 40.000 toneladas anuales de aceites brutos y de 30 millones por año de aceites refinados bolivianos pueden llegar a Chile con una rebaja arancelaria del 75 por ciento (el arancel general sobre las importaciones en Chile es del 8 por ciento).

El comunicado subrayó que los compromisos asumidos por ambos países y su cumplimiento, "dan cuenta del buen estado de las relaciones bilaterales".

Las oleaginosas constituyen los productos más relevantes de las exportaciones de Bolivia a Chile, que suman unos 25 millones de dólares anuales, mientras las ventas chilenas a la nación andina alcanzan los 150 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?