EMOLTV

Aumentos en precios de combustibles podrían provocar alza inflacionaria

Así lo manifestó el diputado Carlos Vilches (RN), quien afirmó que para evitar las continuas alzas, el Ejecutivo debería rebajar en al menos un 15% el impuesto específico al petróleo y reforzar el Fondo de Estabilización.

31 de Marzo de 2001 | 15:19 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Carlos Vilches manifestó su preocupación por el aumento que están experimentando semanalmente los precios de los combustibles e indicó que si el Gobierno no toma cartas en el asunto, se podría generar un alza inflacionaria que afectaría la reactivación económica del país.

Vilches planteó -en conversación con Radio Biobío- que para evitar este exagerado aumento de los combustibles, el Ejecutivo debería rebajar en al menos un 15 por ciento el impuesto específico al petróleo y reforzar el Fondo de Estabilización.

Explicó además que sólo en el primer trimestre de este año, el combustible subió sus valores a un promedio de 65 pesos, pero que esto aumentará debido a -según consideró- el alza del dólar, que podría superar la barrera de los 600 pesos, lo cual perjudicaría las importaciones, y a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en orden a reducir en dos millones y medio de barriles la producción diaria a partir del 1 de abril.

Para paliar estas situaciones -agregó- el gobierno deberá adoptar, a lo menos, dos medidas que apuntan a rebajar en un 15 por ciento el impuesto específico del petróleo y reforzar el fondo de estabilización.

Finalmente, señaló que, de no concretarse estas medidas, las más afectadas son las personas de más bajos recursos, debido a que esta situación afectará a los valores de la locomoción colectiva, que podrían superar los 300 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?