EMOLTV

Lucchetti asegura cumplimiento de normas y dice confiar en tribunales peruanos

En torno al polémico caso existen cinco "Vladi-vídeos" más y dos grabaciones de audio que aun no han sido difundidos públicamente.

11 de Abril de 2001 | 16:45 | ValorFuturo
LIMA.- La firma chilena Lucchetti, controlada por el grupo Luksic, insistió hoy que en cumplió con todas las exigencias al construir -en 1998- una fábrica de pastas en la zona de Los Pantanos de Villa, en las afueras de Lima.

La planta fue construida tras ganar varios juicios a la municipalidad de Lima, que se oponía a la ejecución de la obra porque se encuentra cerca al único humedal limeño, considerado patrimonio ecológico nacional.

"Los procesos judiciales iniciados por nuestra empresa concluyeron con sentencias judiciales finales y definitorias en primera y segunda instancia, de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional peruano, todas las cuales fueron favorables a Lucchetti", dijo la empresa mediante insertos publicados en diarios locales.

Sin embargo, Lucchetti no hizo ninguna mención al procedimiento seguido para ganar los juicios, replicó el asesor legal de la municipalidad de Lima, Alberto Blume.

Dicho procedimiento fue conocido a mediados de marzo tras la difusión de un video en el Congreso de una reunión entre el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el presidente de Lucchetti Perú, Gonzalo Menéndez, en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

En dicha reunión, efectuada el 8 de enero de 1998, Menéndez pide a Montesinos respaldo para ganar los juicios a la municipalidad. Tras una larga plática, Montesinos accede y se pone en contacto con un juez a quien da instrucciones para que los procesos judiciales sean resueltos a favor de Lucchetti, lo que efectivamente ocurrió después.

A la sazón Montesinos era jefe de facto del SIN y había montado una red de corrupción en los poderes del Estado, incluso el Judicial, lo que se supo a fines del año pasado, tras lo cual salió del país, especulándose que se encontraría en Venezuela.

El vicepresidente del Congreso, Manuel Masías, adelantó que recomendará "la formación de una comisión investigadora legislativa porque como hemos visto, hay suficientes elementos de corrupción y delitos cometidos por Montesinos, el ciudadano chileno (Menéndez) y otros elementos".

Masías dijo que en torno a este caso hay cinco vídeos más y dos grabaciones de audio que aun no han sido difundidos públicamente.

Lucchetti en su aviso "reafirma que ha sido y será leal tanto en el cumplimiento del ordenamiento legal. Por eso estamos dispuestos a plantear nuestra posición en las instancias que sean necesarias con pleno respeto al ordenamiento jurídico vigente en el Perú".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?