EMOLTV

35% de contribuyentes ha realizado su declaración de impuestos

Hoy venció el plazo para aquellas personas que declararon sus impuestos a través de un formulario papel, pero aquellos que soliciten su devolución a través de Internet podrán hacerlo hasta el próximo 9 de mayo.

30 de Abril de 2001 | 22:15 | ORBE
SANTIAGO.- El subdirector de informática del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, informó que un 35 por ciento de los contribuyentes, es decir cerca de 670 mil personas, ha efectuado su declaración de impuestos para este año, de los cuales un 80 por ciento lo han realizado por Internet.

El ejecutivo adelantó, además, que aquellos que soliciten devolución podrán hacerlo hasta el 9 de mayo, pero sólo a través de la web del SII.

Dijo que "hoy vence el plazo para todos los contribuyentes que tengan que pagar y que lo hagan a través del formulario en papel, sin embargo, la gran mayoría que pide y que solicita devolución tiene plazo hasta el próximo 9 de mayo", afirmó.

Al respecto, precisó que sólo aquellas personas que "no les corresponde pagar este año ya sea porque su declaración sale calzada, como nosotros llamamos, o bien que tienen alguna devolución, van a tener plazo si lo hacen por Internet, exclusivamente, hasta el próximo 9 de mayo" aseveró el funcionario.

Consultado si durante el día las entidades bancarias y financieras que reciben los formularios de declaración han presentado atochamientos, Barraza señaló que "no hemos sabido de grandes atochamientos. La información que tenemos hasta el momento es que hay normalidad en las sucursales bancarias".

En tal sentido, aseguró que la página web del Servicio también ha respondido en forma óptima: "En Internet también estamos recibiendo muy fuerte carga de los contribuyentes, pero no hay mayores problemas", aseguró.

No obstante, reconoció que el servicio telefónico para responder consultas de los contribuyentes ha presentado congestionamiento en el transcurso del día debido a la gran cantidad de llamadas.

Barraza llamó a los contribuyentes "cuyo trámite vence hoy día que hagan su declaración a través de Internet, fundamentalmente, donde tienen todas las facilidades para que ésta sea correcta y sin errores, y que aquellos contribuyentes que aún no lo hacen y que tienen devolución de impuestos, entonces, no se desesperen porque tienen otros 9 días para poder hacerlo a través de Internet", reiteró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?