EMOLTV

Derecha exige que nuevo consejero del Banco Central sea de su sector

El senador UDI Hernán Larraín, señaló que ese derecho quedó estipulado en un acuerdo firmado en 1997. Parlamentarios de la Alianza proponen tres nombres para ocupar la vacante de Pablo Piñera: Vittorio Corbo, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine.

03 de Mayo de 2001 | 14:53 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, propuso al ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre que "para recuperar el pluralismo perdido" el nuevo consejero que se debe nombrar en reemplazo de Pablo Piñera, "sea de nuestro sector ya que así lo estipula un acuerdo firmado en 1997 por el ex ministro secretario general de Gobierno Juan Villarzú y senadores de la Concertación y de oposición".

Por tal motivo, el parlamentario ofreció tres nombres de donde, a su juicio, debiera salir el nuevo reemplazante de Piñera: Vittorio Corbo, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine. "Cualquiera de ellos garantiza independencia y apoyará las políticas económicas que más le favorezcan al país", enfatizó el parlamentario.

De acuerdo a lo expresado por Larraín, "aunque Eyzaguirre no mencionó nombres a la hora de proponer al nuevo consejero, el ex ministro de Educación José Pablo Arellano, continúa sonando en la Concertación, o al menos yo he escuchado ese nombre".

Larraín afirmó que el acuerdo aludido quedó firmado en 1997 por los senadores Andrés Zaldívar, Carlos Ominami, Sebastián Piñera y por él mismo. Asegura que dio fe del pacto, el ex ministro secretario general de Gobierno Juan Villarzú.

Respecto a la duración en el puesto del futuro nuevo miembro del Central, el senador dijo que como a Piñera le quedaba sólo hasta noviembre, "lo más lógico es que quien sea designado, sea ratificado a fin de año. Nosotros planteamos toda la propuesta como un paquete, por lo tanto, la persona elegida debiera mantenerse en el cargo durante los próximos diez años, tiempo que dura cualquier consejero del Banco Central".

En la reunión sostenida ayer por el ministro Eyzaguirre con parlamentarios de la concertación y de derecha, para buscar consenso en el nombre del nuevo consejero (entre los que estaba Larraín), no se llegó a acuerdo. Sin embargo, el legislador de la UDI manifestó que el secretario de Estado "quedó en estudiar el tema, pues de acuerdo a los antecedentes que le dimos quedó con más claridad respecto al acuerdo firmado. Nos dijo que antes de tomar una determinación conversará con nosotros".

Senadores de la Concertación, como Sergio Bitar y Alejandro Foxley, refutan el planteamiento de Larraín asegurando que se dio cumplimiento a dicho acuerdo cuando se nombró como consejero a Jorge Desormeaux.

En respuesta, la oposición señala que Desormeaux ocupó un puesto que ya le correspondía a la oposición, ya que reemplazó a Alfonso Serrano.

En el centro de esta polémica está la vinculación política de María Elena Ovalle, ya que la Concertación asume que con ella la oposición cuenta con 2 de los 5 consejeros del instituto emisor. Pero la centroderecha no reconoce lazo con ella.

El senador Larraín dijo que Eyzaguirre quedó en estudiar el tema y responder lo antes posible, "lo que podría ser en el curso de la próxima semana".

Eyzaguirre: Consejero será afín a la Concertación

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, descartó que haya entregado al Presidente Lagos una nómina con las propuestas a considerar para nombrar el nuevo consejero del Banco Central, en reemplazo del ahora director ejecutivo de Televisión Nacional, Pablo Piñera.

"No le he entregado ningún informe al Presidente respecto al tema, no existe una nomina acotada", expresó en Valparaíso el secretario de Estado.

Agregó que "Yo no he dicho jamas que el Consejero será democratacristiano, lo único que he dicho es que será una persona con una sensibilidad macroeconómica no contraria al Gobierno. Pero lo que más me importa es que sea una persona con idoneidad técnica y con capacidades para integrar un Banco Central autónomo y de alto nivel".

Eyzaguirre expresó que "no tengo una fecha tope para entregarle al Presidente un informe acerca del tema, pero hablo todos los días con él, por lo que puede ser en cualquier momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?