EMOLTV

Exigen que gobierno solucione situación previsional de 20 mil trabajadores

El diputado de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot, efectuó un fuerte llamado al gobierno para que solucione la precaria situación previsional que está afectando a 20 mil empleados públicos que, estando en condiciones de jubilar, no lo hacen, por las escasas pensiones que recibirían.

05 de Mayo de 2001 | 12:53 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot, efectuó un fuerte llamado al gobierno para que solucione la precaria situación previsional que está afectando a 20 mil empleados públicos que, estando en condiciones de jubilar, no lo hacen, por las escasas pensiones que recibirían.

Según el parlamentario, esto ocurre porque durante años el Estado sólo impuso por una parte muy pequeña de las remuneraciones de sus trabajadores; sobre dichos montos se calcularon los bonos de reconocimiento y hoy, los fondos individuales para pensionarse, sólo alcanzan para cubrir un 25 a un 30 por ciento de sus actuales remuneraciones.

Agregó que la Cámara de Diputados en el documento "Acuerdo Nacional contra el Desempleo" reiteró al gobierno su preocupación por esta materia y solicitó que se legisle para darle una solución al problema.

Asimismo, sostuvo que hoy, cuando la principal preocupación del país debe ser la lucha contra el alto desempleo, no sólo deben esperarse del Estado acciones paliativas como son los programas especiales de empleo a través de los municipios; sino que contribuir a crear fuentes laborales estables y que, una forma concreta de hacerlo, es mejorando las jubilaciones de los funcionarios públicos que, encontrándose en edad de jubilar o próximos a hacerlo, no se pensionan por la enorme caída en sus ingresos.

Cabe destacar que, de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, existen hoy 8.211 hombres con 65 años de edad y más, y 11.677 mujeres con 60 años y más que pasan por esta situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?