EMOLTV

Croata preparó en Chile venta ilegal de armas

Según informa hoy La Segunda, se trata de Zitnjak Svonimir, quien viajó a Santiago a buscar armas para su país, afectado en la época por un embargo por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

07 de Mayo de 2001 | 20:07 | Agencias
SANTIAGO.- Un croata permaneció en el país coordinando junto a un francés y un británico la venta ilegal de armas a Croacia, ocurrida en 1991 según se consigna en el proceso.

Según informa hoy el vespertino La Segunda, se trata de Zitnjak Svonimir, quien viajó a Santiago a buscar armas para su país, afectado en la época por un embargo por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El artículo sostiene que Svonimir fue visto en pleno paseo Ahumada junto a un coronel de la aviación británica, que había sido agregado en la embajada de ese país en Chile.

Según consta en el proceso, Sydney Edwards, era el nombre del oficial británico, quien se junto con el francés Ives Marziale para negociar la adquisición de los pertrechos en la capital.

En Chile, Edwards y Marziale, se contactaron con el general en retiro de la FACH, Vicente Rodríguez, y con el ex capitán de esa misma institución, Patricio Pérez Villagra.

Este último habría llevado a los interesados hasta Famae, donde gestionaron una reunión donde se comprometió la venta del armamento.

Inicialmente el destino de las armas era Sri Lanka, el que fue cambiado posteriormente a Hungría, donde fueron desembarcadas, siendo descubierta la operación que tenia por paradero final Croacia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?