EMOLTV

Foxley llamó al empresariado a no despedir trabajadores

El parlamentario DC los instó además a "difundir un nuevo ánimo en el país" y a que se pongan de acuerdo y anuncien que "durante este invierno no van a despedir gente".

14 de Mayo de 2001 | 09:40 | Orbe
SANTIAGO.- El senador DC Alejandro Foxley llamó hoy a los empresarios a tener un espíritu solidario, especialmente en los meses venideros ante las dificultades de la situación económica, y los instó a "difundir un nuevo ánimo en el país" y a que se pongan de acuerdo y anuncien que "durante este invierno no van a despedir gente" y que si tienen que hacer ajustes los efectúen con jornadas parciales o adelanto de vacaciones.

En conversación con Radio Cooperativa, sostuvo que "si eso ocurriera creo que esa actitud sería muy contagiosa, por ejemplo en el Congreso habría una presión para despachar las leyes más rápido y los funcionarios públicos podrían ayudar aprobando con mayor velocidad la solicitud de inversión de inicios de nuevas actividades, permisos de construcción".

Agregó que "ojalá los bancos recibieran el mensaje y dijeran: en este invierno también, dado el desempleo alto y la situación difícil del pequeño empresario, voy a atender solicitudes de crédito, voy a aprobar rápido y voy a permitir que esta economía se mueva de nuevo".

Al ser consultado que tan comprometido ve al sector empresarial, dijo que nota en ellos una excesiva cautela, a pesar que éste es el mejor momento para invertir en el país, porque tienen los costos más bajos y porque la economía está sólida.

El parlamentario los instó a que por razones de patriotismo se pongan la camiseta de país, observando que en este minuto el país los necesita. A continuación se preguntó "por qué las platas circulan en otros lados y no se invierten en proyectos nuevos que le den empleo a la gente?".

Dijo que además - a su juicio- falta un poco más de solidaridad, manifestando que "cualquier empresario racional sabe que en la economía globalizada la empresa que puede competir es la que tiene equipos humanos de verdad, equipos integrados, donde se respeta y se trabaja con la gente. Y eso supone que en este invierno cuando la cosa va a ser difícil, si uno respeta a esa gente y le dice: mira, yo te voy a mantener en tu trabajo, cuando yo te necesite tú me vas ayudar y voy a contar con tu lealtad. Ese espíritu solidario es lo que le hace falta a este país en este momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?