EMOLTV

SNA: Desesperanza invade a los agricultores

El presidente (s) de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), José Miguel Stegmeir, dijo que dicha situación se ha visto acrecentada por la crisis económica, la que a su vez está acentuada "con malas señales", como los proyectos de ley sobre reformas laborales y de evasión tributaria.

23 de Mayo de 2001 | 11:25 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente (s) de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), José Miguel Stegmeir, precisó que el pesimismo que se vive en el sector que representa se debe a la contínua depresión en lo económico que ha venido afectando a los empresarios del rubro, lo que - a su juicio - ha generado una "desesperanza y ha desgastado a la gente".

En entrevista con radio Agricultura, dijo que dicha situación se ha visto acrecentada por la crisis económica, la que a su vez está acentuada "con malas señales", como los proyectos de ley sobre reformas laborales y de evasión tributaria.

En ese sentido, dijo que "claramente estamos haciendo más inflexible una legislación laboral que estaba funcionando bien".

Asimismo, se manifestó preocupado por la posición del Presidente Ricardo Lagos en el tema agrícola durante su cuenta anual ante el Congreso, añadiendo, en ese sentido, que "echamos de menos una posición mucho más concreta en esta materia, si bien nadie esperaba una declaración pro-agrícola".

Al respecto, el dirigente precisó que "debido a la gravedad que se está viviendo en este sector, era, por lo menos, mencionarla un par de veces más y en el sentido correcto".

Dijo que el mandatario ni siquiera nombró los logros de la mesa de diálogo agrícola durante su discurso.

Por otra parte, Stegmeir puntualizó que las críticas del jefe del Estado hacia el sector privado, en cuanto a la poca inversión, corresponden a un cambio en la postura del primer mandatario en relación al modelo económico, debido a que los empresarios no han podido invertir para ayudar a la reactivación "por un problema de señales y de crisis mundial".

"Si nosotros no somos capaces, cuando estamos viviendo momentos de crisis, de replantear a un país en los caminos correctos, creemos que la autoridad está dando una señal equivocada", sostuvo.

Sin embargo, manifestó que los agricultores no tienen intención alguna de politizar los problemas que afectan al sector, añadiendo que tienen la mejor disposición de continuar trabajando en conjunto con el Gobierno en encontrar soluciones al tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?