EMOLTV

En Perú apelan fallo a favor de Lucchetti

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la resolución de un juez peruano que excluyó de un posible juicio a tres empresarios chilenos, incluido Andrónico Luksic Craig.

29 de Mayo de 2001 | 14:26 | DPA
LIMA.- La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la resolución de un juez peruano que excluyó de un posible juicio a tres empresarios chilenos, incluido Andrónico Luksic Craig, a quienes se acusaba de presunto tráfico de influencias por sus nexos con el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.

La apelación fue confirmada hoy por voceros de las dos instituciones, que expresaron su malestar por la determinación del juez anticorrupción Jorge Barreto, quien consideró que no hay elementos para abrir juicio contra los chilenos.

Luksic Craig, uno de los líderes del conglomerado económico chileno Grupo Luksic, y sus ejecutivos Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, fueron captados en ''vladivideos'' cuando coordinaban con Montesinos para instalar una fábrica de fideos en una zona de Lima prohibida por razones ecológicas.

Para la Fiscalía y la Procuraduría es evidente que la intervención del ahora prófugo ex asesor fue determinante para que a través de polémicos fallos judiciales se permitiera construir la fábrica en los Pantanos de Villa, una reserva de gran importancia ambiental, a pesar de los esfuerzos de la Municipalidad de Lima por evitarlo.

Según hace explícito Montesinos en sus diálogos con los chilenos, en los que se remarcan las coincidencias políticas entre ambas partes, su intención era perjudicar al alcalde de Lima, Alberto Andrade, convertido en ese momento en el mayor enemigo del régimen fujimorista.

Los chilenos han argumentado que no le dieron dinero a Montesinos a cambio de su intervención y que por tanto no hay delito.

El pronunciamiento de Barreto fue denunciado por medios de prensa peruanos como una supuesta nueva demostración de que en el Poder Judicial todavía habría presencia de la mafia montesinista para favorecer a personas ligadas a la corrupción que padeció el país en la pasada década.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?